CAMPO

COLIMA EXPORTÓ 179 MIL TONELADAS DE PAPAYA EL CICLO PASADO CON UNA DERRAMA DE $224 MILLONES

El estado de Colima es una potencia y referente a nivel nacional y mundial en producción y exportación de papaya, dijo Jaime Sotelo García, subsecretario de Desarrollo Rural.

Explicó que durante el ciclo pasado se produjeron 224 mil toneladas, de las cuales se exportaron 179 mil, es decir, el 79.9% del producto fue enviado a otros países, siendo Estados Unidos el principal mercado.

Agregó que la siembra de papaya produjo una derrama económica de 224 millones de pesos, teniendo como superficie sembrada casi 2,800 hectáreas.

Indicó que existe una reconversión de superficie para la siembra de papayo y plátano, principalmente. La fruta tiene buena acogida en Estados Unidos, donde hay “empresas confiables” y en estos momentos también se tienen pláticas con Canadá con la intención de abrir mercado.

Mencionó que espacios de siembra en los municipios de Ixtlahuacán, Tecomán y Armería han sustituido frutos como el melón o sandía, aunque por la papaya se deja una mayor derrama económica para los productores.

De enero a abril, comentó, las ventas al exterior de papaya, sandía y melón se incrementaron en 14.25% respecto al mismo lapso de 2021, al sumar 184 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la papaya se utiliza en la industria alimentaria para ablandar la carne, en la textil para macerar fibras de lana y algodón y en el curtido de pieles.

El consumo anual de papaya en México por persona es de 7.3 kilogramos