COLIMA LISTA PARA FRENAR GRIPE AVIAR
Actualmente Colima tiene activado un dispositivo nacional de emergencia de sanidad animal, debido a los casos de influenza aviar que se han detectado en los estados de Coahuila, Durango y Jalisco.
Informó Ramón Cruz Gómez, jefe del Departamento de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Subsecretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, quien comentó que como parte de las acciones, en el estado de Colima se lleva a cabo un monitoreo a través del programa de Vigilancia Epidemiológica que opera en el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria para el Estado de Colima.
Comentó que en este monitoreo se consideran tamaños mínimos de muestra para verificar la ausencia de la enfermedad y actualmente no se tiene ningún caso de influencia aviar en el estado de Colima.
Dijo que aunque no se tiene en el estado ningún caso de gripe o influenza aviar, además del monitoreo se realizan reuniones virtuales con la Secretaría de Agricultura, la representación estatal del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Comité Pecuario, Gobierno del estado, Dirección General de Sanidad Animal y gobiernos de otros estados, con la finalidad de fortalecer la estrategia que se implementa actualmente para reducir los riesgos de ingreso de la enfermedad en zonas libres.
Aseguró que el estado de Colima aún cuenta con el estatus fitosanitario libre de esa enfermedad y se fortalecen las acciones en los puntos de verificación interna en los siete puntos de ingreso al estado.
Mencionó, que además de cuidar la sanidad en cuestión pecuaria, producción de ganado bovino, porcino, ovino y caprino, se implementan acciones específicas de embarque que movilizan productos avícolas.
Señaló que “la semana pasada tuvimos dos retornos por incumplimiento de normatividad que emite la Dirección General de Salud Animal y se les generan actas de circunstancias de hechos para proceder jurídicamente ante dependencias federales”.
Comentó que como parte fundamental del fortalecimiento de los proyectos, por instrucciones del subsecretario de Desarrollo Rural, Jaime Sotelo, se han destinado recursos adicionales para reforzar los puntos de supervisión interna, así como el programa de vigilancia avícola.
Añadió que en los estados donde actualmente existe la gripe aviar, ya está controlada y no representa una situación de riesgo.
Dijo que a inicios de este mes se les emitió una circular donde todos los embarques deberán presentar resultados negativos de influenza aviar, para permitir su movilización, adicional a las medidas de bioseguridad en las comunidades de producción y contar con un médico veterinario; son medidas que reducen el riesgo que representan los embarques.
Mencionó que se implementa una libreta de registro en los centros de matanza que arroja la información del origen de esas aves, en caso de detectar un caso positivo, descartar que esas aves pertenecen al estado de Colima y así conservar el estatus libre de influencia aviar.
Añadió que se tienen identificados cinco centros de matanza los municipios de Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Manzanillo, Tecomán y Comala; se está implementando un padrón de registro a través de la subsecretaría para todos estos datos actualizados.
Explicó que existen enfermedades endémicas y enfermedades exóticas, que son aquellas que no están presentes en el territorio nacional, pero que requiere del monitoreo constante y si hay algún signo de manera sea notificado y se atienda de manera coordinada con el gobierno del estado y el gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura y el Senasica.
Las enfermedades endémicas son la tuberculosis, brucelosis, garrapata y rabia, que son normas que se tienen actualizadas en los puntos de ingreso del estado y conforme a la normatividad existen los requisitos, incluso para el ingreso al propio estado.
Destacó también que Colima está libre de gripe aviar desde el 1 de junio de 1998.
Por su parte Jaime Sotelo García, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Rural (Subseder), dijo que en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), redoblan esfuerzos para mantener la sanidad avícola en el estado de Colima.
Dio a conocer que para mantener la condición zoosanitaria que prevalece en el estado de Colima, la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, autorizó recursos para fortalecer la vigilancia epidemiológica y las inspecciones de embarques de mercancías reguladas y verificar el cumplimiento de la normatividad vigente, con el objetivo de mantener el estatus zoosanitario en la entidad como libre de influenza aviar.
Con recursos estatales y federales, el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Colima implementa proyectos específicos de vigilancia epidemiológica de enfermedades o plagas en animales terrestres y operación de puntos de verificación interna, a través de los cuales se monitorean de manera permanente a 38 mil 641 productores, 132 unidades de producción y se realizan en promedio 180 muestreos en unidades de producción tecnificada, mil 440 en rastros y 505 muestreos en predios de traspatio.
Sotelo García mencionó que Colima cuenta actualmente con siete puntos de verificación interna para inspección de embarques que movilizan productos avícolas, a través de los cuales, se mantiene la inspección permanente de mercancías reguladas de aproximadamente 8 mil 428 embarques inspeccionados anualmente.
Parte fundamental para mantener el estatus libre, es la labor que realizan las y los productores avícolas, poseedores y comercializadores de aves domésticas y la ciudadanía, por lo que se pide vigilar y reportar a las autoridades cualquier eventualidad a través de los siguientes contactos: teléfono 3123162000, Ext. 22201 y/o 22155 y los correos electrónicos ruralcolima@outlook.com y dsia.rural@gmail.com.
Cabe señalar que la gripe aviar es altamente contagiosa y afecta a las aves de corral, como guajolotes, gallos, gallinas, pollos y codornices, entre otras; se caracteriza por provocar coloración púrpura o amoratada en la cresta y barbilla de las aves afectadas.