COLIMA NO CUMPLE CON EL NÚMERO DE POLICÍAS POR CADA MIL HABITANTES, REVELA EL INFORME DE MODELO ÓPTIMO DE FUNCIÓN POLICIAL
De acuerdo con el Informe de Modelo Óptimo de Función Policial realizado por la Secretaría de Gobernación a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Colima solo cuenta con 0.81 policías por cada mil habitantes.
Según revela el estudio Colima cuenta con 785 mil 153 habitantes y solo una fuerza operativa de 639 elementos, siendo que el estándar mínimo es de 1.88 policías por cada 1 mil habitantes.
Dicho reporte señala que en México solo un estado cumple con el estándar mínimo establecido por la ONU, de contar con al menos 1.8 uniformados por cada mil habitantes siendo la Ciudad de México la única entidad que rebasa ese umbral e incluso el ideal recomendado por el organismo internacional es de cuatro policías por cada mil habitantes al registrar una tasa de 4.4 por cada mil ciudadanos.
De los 31 estados del país, 24 tienen menos de un agente por cada mil habitantes, lo que los coloca lejos del nivel mínimo recomendado, teniendo una tasa de 0.5 en promedio. Los que tienen mayores tasas son Yucatán con 1.6, Tabasco con 1.4, Chiapas y Tamaulipas con 1.3 cada uno.
Los que tienen los indicadores más bajos son Baja California con 0.15, Sinaloa 0.2, Sonora y Querétaro 0.3 cada uno; mientras que Coahuila, Morelos, Durango y Aguascalientes tienen 0.4 cada uno y Colima 0.81. Estos datos reflejan la fragilidad de las policías estatales.
Los diagnósticos fueron elaborados a partir de la información proporcionada por las entidades federativas respecto a los siguientes 10 indicadores, cuyos estándares reflejan requerimientos mínimos en la materia:
1.- Estado de fuerza mínima.
2.- Evaluación de permanencia y programa de depuración policial.
3.- Certificado único policial.
4.- Actualización en el Sistema de Justicia Penal.}
5.- Academias o institutos de formación policial.
6.- Mejora de las condiciones laborales para el fortalecimiento desarrollo policial.
7.- Comisión del Servicio Profesional de Carrera.
8.- Comisión de Honor y Justicia.
9.- Unidades de operaciones especiales, policía cibernética y policía procesal.
10.- Protocolos mínimos de actuación policial.
El estado de fuerza se refiere al número de elementos operativos en activo -excluyendo a personal administrativo, a policías municipales y elementos adscritos a instituciones de procuración de justicia o de sistema penitenciario- con los que da cuenta la policía preventiva estatal en relación con su población.
El indicador expresa el número de elementos por cada mil habitantes. Incrementar el estado de fuerza implica generar procesos de reclutamiento, selección, evaluación, formación policial, equipamiento e infraestructura.