¡COLIMA TENDRÁ TREN DE PASAJEROS! GOBIERNO FEDERAL INVERTIRÁ 261 MIL MDP EN EL SISTEMA FERROVIARIO NACIONAL
El Gobierno de México anunció que invertirá 261 mil millones de pesos para rehabilitar el sistema ferroviario nacional, el cual comprende cinco proyectos, en el que destaca el tren de pasajeros Colima-Manzanillo.
En una primera etapa se considera un trazo de 100.5 km. (82.9 km Manzanillo – Colima y 17.6 km Área Metropolitana de Colima), iniciando en el municipio de Colima, conectando con el municipio de Armería y finalizando el trazo con el municipio de Manzanillo.
Dicho tren pasaría por la Zona Metropolitana de Colima – Villa de Álvarez, integrada por los municipios de Colima, Cómala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez; y la Zona Metropolitana de Tecomán – Armería, con los dos municipios del mismo nombre y la Ciudad de Portuaria de Manzanillo.
Todo el año 2022 se realizarán estudios de preinversión, dichos estudios consisten en determinar la factibilidad de implementar un servicio ferroviario de pasajeros en modalidad de tren ligero en la infraestructura ferroviaria en desuso de la línea “I e IP”, aprovechando los derechos de vía de los antiguos Ferrocarriles Nacionales.
La concesión de la infraestructura ferroviaria en el Estado de Colima la tiene actualmente la empresa Ferrocarril Mexicano S.A. de C.V. (FERROMEX) bajo un esquema de operación a 50 años, a la que le restan 13 años.
El principal corredor de Ferromex es Manzanillo – México, cuenta con dos salidas diarias desde el puerto de Manzanillo los siete días de la semana con una capacidad de mover un total de 5,040 TEU’s semanales, dando servicios diarios desde el puerto de Manzanillo a Guadalajara, Monterrey, Torreón, Silao y Aguascalientes.
El proyecto plantea que el sistema ferroviario en el estado funcione para transporte de pasajeros y de carga, siempre considerando los horarios prioritarios para el transporte de carga, que comprende entre las 0:00 y 6:00 horas en un 60% de carga, aproximadamente, a las 12:00 horas con un 35% y a las 18:00 horas con un 5%.
“Los productos que principalmente se trasladan en la red ferroviaria de Colima con volúmenes mayores a 250,000 toneladas son granel agrícola, granel mineral, petróleos y derivados. Esto, posiciona el tráfico ferroviario de carga del estado de Colima en un escaño importante, sin embargo, ello no significa que no pueda compartir el derecho de vía con un sistema de pasajeros, considerando los horarios prioritarios de circulación mencionados”, señala la ficha técnica que explica los planes del proyecto de rehabilitación del sistema ferroviario en Colima.
El proyecto prevé que la localización y número de estaciones pueden generar nuevos polos de regeneración urbana, que bajo un modelo “policéntrico” potenciará el modo de transporte no motorizado, posicionando adecuadamente al peatón y bicicleta.
Ante la demanda de viajes de transporte público que se realizan a diario en el estado, el proyecto señala que un sistema masivo de tren de pasajeros puede ser una solución viable.
“Considerando el número de viajes en transporte público para las tres zonas, se cuantifica un total de 233,384 viajes diarios, y contemplando un cambio modal para el primer año de operación del 16% para los usos del transporte público se estima un volumen de 37,342 viajes que bien pueden ser atendidos por un sistema masivo de transporte público como un tren de pasajeros, tomando en cuenta, por supuesto, las tarifas con las que operaría el tren, que si bien, se ponderan con la seguridad, itinerario fijo, comodidad, rapidez, estaciones y terminales ubicadas estratégicamente y cambio modal de los usuarios actuales de vehículo particular, resaltado las bondades mencionadas, el volumen estimado podría ser mayor”.
Desde inicios de 2022 se comenzarán a realizar los estudios de preinversión, que tendrán un costo de 40 millones de pesos, donde destacan análisis de costo-beneficio, estudios de impacto ambiental, estudio geotécnico, estudios geométricos y topográficos, además de estudios hidrológicos y de drenaje.