COLIMA, UBICADO EN RANGO DE BAJA INCIDENCIA EN INCENDIOS FORESTALES, REVELA LA CONAFOR
Treinta y ocho incendios forestales que se registraron en el estado de Colima en el 2021, afectaron 2 mil 300 hectáreas, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Detalla la Conafor que 2 mil 111 hectáreas corresponden a superficie herbácea, en tanto que otras 245.8 son de terreno arbustivo, pero a pesar de la significativa superficie que fue afectada por los incendios, el estado se ubicó en un rango de baja incidencia.
La Conafor reportó que el 2020 ocurrieron 33 incendios en Colima, con una superficie afectada de 3 mil 500 hectáreas, en su gran mayoría de superficie herbácea.
Para 2019, los registros oficiales indican que se presentaron 55 incendios forestales, con una afectación a 5 mil 279 hectáreas de superficie herbácea en su mayoría.
En lo que va de este año 37 hectáreas han sido afectadas por los incendios forestales en el estado de Colima, afectando en su mayoría superficie herbácea, con corte al 18 de febrero.
Se han presentado este 2022 ocho incendios, en los que han resultado afectadas 20.5 hectáreas de superficie herbácea, es decir, hierba que no genera tallos ni estructuras leñosas.
En tanto que otras 16.8 hectáreas de superficie arbustiva fueron alcanzadas por el fuego generado en esos incendios. Este tipo de vegetación está compuesta por arbustos y árboles pequeños.
El promedio de duración de los incendios fue de 14 minutos con 55 segundos; además que el tiempo de llegada de las brigadas ha sido de 9 minutos con 12 segundos.