MUNICIPIOS

COLIMA Y VILLA DE ÁLVAREZ, DONDE MÁS SE HAN DETECTADO ADULTOS MAYORES  EN ABANDONO: EDITH MUNGUÍA

Edith Munguía Preciado, procuradora del Instituto para la Atención de Adultos en Plenitud, dijo que se ha detectado a personas de la tercera edad en el estado de Colima en total abandono.

Indicó que los municipios donde más se ha detectado adulos mayores en situación de abandono es en Colima y Villa de Álvarez.

Comentó que “de acuerdo a una estadística que se hizo en el 2018, por cada 10 habitantes en el estado hay un adulto mayor y actualmente por cada 10 personas hay cuatro adultos mayores que viven solos, porque son personas que no se casaron, no procrearon hijos, no tuvieron un vínculo muy cercano con su familia o que vienen de otros estados y se quedan a erradicar aquí, esos son las personas que viven probablemente solas”.

Señaló que también hay personas que son abandonadas, esto se debe a que no hicieron su función como papá, porque la mayoría de adultos en esta situación son hombres.

Aseguró que “nosotros no venimos a juzgarlos, simplemente nos llega la situación, son personas que son muy vulnerables que ya no están en la misma situación en la que estuvieron y que necesitan nuestra ayuda como sociedad, no podemos cerrar los ojos, hay que mejorar su calidad de vida para eso estamos en el instituto para ver por ellos”.

Indicó que “le buscamos su familia, los hacemos responsables, si no podemos dar con un familiar, tratamos de que entre el gobierno del estado y gobierno federal le regularicemos su documentación, poderlos hacer derechohabientes a un beneficio federal que con eso a lo mejor su estancia no cubre todo, pero ayuda mucho y eso últimamente ha mejorado muchísimo el apoyo federal de ser una cantidad mínima, ahorita ya reciben 4,800 pesos bimestral”.

Agregó que a los adultos mayores se les da seguimiento médico, psicológico, actividades en los asilos “donde tenemos comunicación constante”.

Explicó que en cuanto a las personas que se han canalizado a asilos de cada 100, 90 son hombres y 10 son mujeres y el 50 por ciento son por abandono.

Sobre los reportes de personas en situación abandono, Juan Manuel Preciado Barbosa, director del Instituto, dijo que los reciben de ciudadanos y los mismos familiares que no pueden hacerse cargo de estos adultos por la situación económica que viven.

En estos casos primeramente saber que hay una ley del Instituto donde protegemos los derechos de los adultos y hay una Ley de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor “pero nuestra obligación es que todos los reportes que llegan ahí les damos su canalización muy particular”.

Edith Munguía, explicó que la Procuraduría se creó en el 2019, empezó a operar como Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor dentro del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, en ese año se comenzó a dar difusión y “tuvimos 40 reportes, en el 2020 fueron 48, en el 2021 aumentó a 230 y ya para el 2022 fueron 380 expedientes y esto se desplaza a 7,730 acciones en el año con un trabajo en conjunto con trabajadoras sociales, personal del instituto, personal de Procuraduría de lunes a viernes las 24 horas del día los siete días de la semana”.