SALUD

COLIMA YA RECUPERÓ EL ESTATUS DE DONACIÓN DE ÓRGANOS: DR. LUIS ANTONIO BERMÚDEZ

El Dr. Luis Antonio Bermúdez Aceves, director del Centro Estatal e Trasplantes, aseguró que ya se recuperó el estatus de donación de órganos en la Secretaría de Salud, ya que desde el 2016 se habían detenido los trasplantes y la donación.

Comentó que el hospital número uno del Imss de Villa de Álvarez está como donante, lo que es una buena noticia porque “estamos recuperando el proceso de donación y acercándonos a recuperar trasplantes”.

Señaló que el Hospital Regional Universitario ya pasó a ser hospital de especialidades Imss-Bienestar, con lo que se busca que esté más equipado y con más especialistas y con ello pueda recuperar la licencia tanto para donaciones y formar un equipo para trasplantes.

Explicó que para ser donante es muy importante la decisión de la familia cuando es una muerte cerebral, donde el equipo quirúrgico puede disponer de los órganos del fallecido y ayudar a otras personas.

Agregó que Colima pertenece al Centro Nacional de Trasplantes y cuando hay un donador, inmediatamente se hace la notificación y ahí designan al estado más cercano con la estructura suficiente para venir a nuestra entidad para retirar los órganos y llevarlos a las personas que lo necesitan.

Indicó que con un donante se puede beneficiar hasta 50 personas, con lo que son tendones, cartílagos, tejido muscular, piel, huesos, páncreas, intestinos, hígado y riñones.

Dijo que para poder hacer trasplantes en Colima se necesita un comité, cirujanos y un equipo multidisciplinario.

Agregó que en Colima ahorita hay más de 20 mil personas a la espera de una donación de órgano, de los cuales 11 mil esperan riñón y 4 mil de córnea.

Señaló que las personas de Colima que están a la espera de un órgano están registrados en Jalisco, por eso ha sido este proceso de generar conciencia para donar y ya lo pueden hacer en el hospital de zona número 1 del Imss de Villa de Álvarez.

Recordó que el Consejo Estatal de Trasplantes se creó en noviembre del 2019 y el Centro Estatal de Trasplantes nació el 2 de marzo del 2020, que fue cuando entró la pandemia, por lo que se paró dos años esta actividad, solo de difusión a través de los medios para la donación.

Indicó que para ser donador se sigue un procedimiento, primero se tienen que registrar como donador voluntario en la página del Centro Nacional de Trasplantes donde se les entregará una tarjeta, que se tiene que comentar con la familia por si llega a ocurrir una desgracia, para que sepan que la intención de su familiar fue donar, lo que facilita el camino para ayudar a otras personas.

Un donador puede registrarse desde los 18 años de edad y hasta los 70 años.