MUNICIPIOS

COMITÉS DEL AGUA DE COMALA RECHAZAN LA PROPUESTA DE COMAPAC DE CONVERTIRLOS EN COMITÉS COMUNITARIOS

Los Comités de Agua y Voluntarios de las comunidades de El Remate, El Remudadero, Los Colomos, Rancho de Agosto, Cofradía de Suchitlán, Nueva Yerbabuena, Nuevo San Antonio, La Nogalera, Suchitlán, Campo 4 y La Becerrera del municipio de Comala, mediante firmas recabadas rechazaron la propuesta de la Comapac de convertirlos en Comités Comunitarios.

Señalan que presentaron el oficio en tiempo y forma al director de Comapac, al presidente municipal, síndica y regidores, con base al artículo 96 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, haciendo valer el beneficio de iniciativa popular, en lo que respecta al tema de suministro de agua potable y los comités de agua de sus comunidades.

Dieron a conocer la propuesta que presentó el director general de la Comapac, que en términos generales se refería a:

1.- Que los Comités de Agua, aceptáramos ser un órgano auxiliar de la Dirección de Comapac. (Cambiando el nombre a Comité Comunitario). Para lo cual de aceptar se terminaba nuestra autonomía en la toma de decisiones.

2.- Órgano auxiliar, encargado de la administración, operación y mantenimiento de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de agua residuales. Como se observa en la propuesta, como comité del agua, no podemos aceptar abarcar los rubros de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, porque nuestro recurso es insuficiente y de acuerdo al artículo 90 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, es una función del municipio.

2.- Nos proponía la dirección de Comapac, aceptar que la dirección fuera la responsable de regir la elección de los comités. Situación que no nos beneficia, ya que nuestra autonomía se debe a que los comités de agua, quienes los representan son personas que no buscan un interés personal ni político y que no se debe influenciar por Comapac y/o ayuntamiento para llevar acabo pago de favores políticos.

3.- Se nos proponía cumplir con el Reglamento, la Ley de Aguas del Estado y la Ley de Cuotas y Tarifas del Municipio de Comala. De aceptar nos comprometemos a respetar y recaudar el costo que la Ley de Cuotas y Tarifas del municipio determina, sin considerar que nosotros podemos mediante asamblea comunitaria, establecer las cuotas y tarifas que sean en beneficio de nuestra comunidad.

4.- Vigilar y auditar la recaudación del servicio doméstico, siendo la más importante, ya que de aceptar los comités renunciamos a la cuota del uso comercial y la Dirección de Comapac, proponía hacerse cargo de este rubro desde la administración y el cobro, que ya no quedaría en nuestras comunidades, además pretendía hacerse cargo de los fraccionamientos. Situación que no respeta nuestra autonomía de considerar si al otorgarse el servicio de agua potable es viable o no; es decir si no se perjudica a los habitantes en caso de otorgarla a un fraccionamiento, situación que no estamos de acuerdo.