COMPARTE TESORERA DE LA UDEC EXPERIENCIA LABORAL CON JÓVENES DE BACHILLERATO
*En el marco del Día Internacional de la Mujer, Prisicilia Álvarez Gutiérrez les pidió a las y los alumnos que se conozcan mejor para enfrentar y cambiar situaciones difíciles que enfrentan a diario las mujeres, en especial las mujeres jóvenes.
Al conversar con alumnos y alumnas del Bachillerato 24 de Tecomán, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la tesorera de la Universidad de Colima, Priscilia Álvarez Gutiérrez les dijo a las y los jóvenes que para derribar los muros que enfrentan las mujeres en el día a día “hay que estar bien seguros de nuestras fortalezas; en mi caso, hubo eventos o proyectos donde era la única mujer en participar, y van a encontrarse con quienes quieran minimizar su opinión por ser mujeres o por ser jóvenes, pero hay que ir abriendo caminos. También me he encontrado con violencia de género, mentiría si dijera que no, pero nunca me he quedado callada”.
En este último tema, invitó al alumnado a informarse sobre el protocolo para la atención integral de la violencia de género en la Universidad de Colima, “un documento renovado para atender las necesidades actuales”.
Cualquier situación, les dijo, “siempre puede ser cambiada” y les instó a seguir sus estudios bajo ciertas sugerencias: “primero analicen para qué son buenos, qué se les facilita. Después vean qué pueden aportar a la sociedad, a los demás, y finalmente qué les gusta. No elijan una carrera pensando en que se puede ganar más dinero, ni si es más fácil o más difícil, porque todas tienen su grado de dificultad”.
Exhortó a los y las jóvenes a buscar ayuda cuando la necesiten y tener amistades que los ayuden y reflejen lo que quieren. Entre otros consejos, dijo, “no te calles ante los abusos o injusticias; disfruta lo que haces; recuerda que no eres el centro del universo, preocúpate por los demás y por contribuir a un mundo mejor y visualiza y ten presente qué quieres y qué necesitas para lograrlo”.
Les invitó a aceptar la vida con sus retos, “ya que eso permite liderar el cambio y tener el poder de aportar soluciones. Sean agentes de cambio, inspiren y movilicen a otras personas, tomen el control de su vida y aporten todas sus capacidades, creatividad, coraje y fuerza para generar el cambio social que se requiere”.
Las y los jóvenes participaron activamente en la charla, preguntando cómo venció barreras y qué le llamó la atención de su carrera, entre otros temas que incluyeron consejos a las jovencitas que egresarán del nivel bachillerato y sueñan con una carrera profesional asociada más al género masculino.
En el evento estuvieron presente el director del plantel, Juan Hernández Ayala, y el delegado del campus Tecomán, Carlos Montes Carbajal, quien felicitó a la ponente, de quien dijo que es “una mujer exitosa y destacada universitaria que cuenta con varios logros: el primero de ellos, haber sido la primer mujer en integrar una terna para desempeñar el cargo de rector, y la segunda, ser la primera mujer en ejercer el cargo de Tesorera en nuestra Universidad”.