MUNICIPIOS

COMUNICADO DE PRENSA PEÑA COLORADA 12 DE JULIO 2024

  • Peña Colorada celebra su 50 aniversario con “50 acciones para trascender”
  • Se diseñó una campaña de comunicación para conmemorar el inicio formal de las operaciones.

Este 2024, Peña Colorada, la minera de hierro más importante de México, cumple 50 años de operar con tres objetivos principales: dotar a la industria siderúrgica nacional de mineral de hierro de alta calidad; operar con un profundo compromiso ambiental; y mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las zonas de influencia.

Para celebrar su 50 aniversario, Peña Colorada realiza “50 acciones para trascender” a lo largo de este año, divididas en cuatro grandes ejes: 33 acciones enfocadas en el compromiso con la comunidad, 12 acciones responden a la responsabilidad ambiental, cuatro a la dinámica interna de la empresa en temas de gobernanza, y una más al principio de la seguridad en el trabajo. Las actividades cubren los vectores de cultura, recreación y deporte, educación, salud, proyectos productivos y mejora comunitaria, representando una inversión de más de 50 millones de pesos.

Hasta la fecha, ya se han realizado importantes acciones de las 50 proyectadas, como la entrega de la segunda etapa de reconversión del Bachillerato 11 de Minatitlán, que ahora alberga la carrera de Técnico en Electromecánica; la donación de fertilizantes a 330 productores de maíz de los ejidos y comunidades de la zona de influencia; la realización de la Semana de la Seguridad, con el objetivo de garantizar la integridad de los colaboradores; y la firma de convenios para reforestar, con miles de plantas, 200 hectáreas de terreno con el apoyo de ejidatarios de la región.

En el segundo semestre del año, se llevarán a cabo acciones de gran trascendencia, como “La Plantadera”, la reforestación social más grande del estado de Colima, que tendrá lugar el próximo 27 de julio a las 8:00 de la mañana en Camotlán de Miraflores, en el municipio de Manzanillo.

Además, se entregarán apoyos al Tortugario de Manzanillo y al Centro Ecológico El Palapo, en Coquimatlán; se concluirán proyectos hídricos y rehabilitaciones en varias comunidades de la región; se presentará un libro conmemorativo por los 50 años de fundación de la empresa; y se realizará la ceremonia número 50 de la entrega de Premios Peña Colorada.

Para la celebración de este importante hito, Peña Colorada desarrolló una campaña de comunicación denominada “Transformar para trascender”, alineada con el propósito de la empresa de la “Transformación en equilibrio”. A nivel gráfico, se presenta una policromía virtuosa, donde el color verde destaca el enfoque en la minería sustentable; el rojo resalta el aspecto humano y social, más allá de los aspectos meramente económicos; el azul representa la virtud de la gestión con excelencia; y el amarillo subraya la importancia de la ética y la seguridad en todos los procesos.

La fecha exacta del aniversario es el 3 de diciembre, pues ese día del año 1974 se procesaron las primeras 2 mil toneladas de pelets, culminando el periodo de pruebas de funcionamiento de la planta peletizadora e iniciando formalmente las operaciones de Peña Colorada.

El 21 de abril de 1975, el presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, inauguró oficialmente los trabajos de la planta y el ferroducto, y realizó un recorrido por la planta de trituración, molienda y concentración, en lo que hoy se conoce como la mina de Peña Colorada. Finalmente, inauguró la planta peletizadora de Tapeixtles y dio el banderazo de salida al primer tren unitario de pelets con destino al estado de Puebla.

Peña Colorada nació como una empresa paraestatal, pero a partir de 1991 comenzó a operar como una organización privada. Actualmente, la empresa pertenece a dos inversionistas, que también son sus únicos clientes: ArcelorMittal y Ternium, cada uno propietario del 50% de las acciones. Produce anualmente 4.1 millones de toneladas de pelet, representando el 30% del mineral de hierro consumido anualmente en la industria siderúrgica nacional, y cuenta con una fuerza laboral de 4,200 empleados directos e indirectos.

Colima, 12 de julio, 2024