COMUNIDAD JURÍDICA FIJA POSTURA ANTE EL STJ Y REITERA SUS PETICIONES
La comunidad jurídica publicó un manifiesto donde explican su postura acerca de la situación que vive el Poder Judicial del Estado de Colima y las peticiones que exigen para lograr una justicia pronta y expedita en la ciudad.
En el documento piden que el Poder Judicial vuelva a su esencia natural, de ser un poder que imparte justicia en un sentido de realidad objetiva y que sea producto de evaluación social, que sea ésta la que indique el grado de satisfactor máximo de eficiencia.
Señalan que el sistema judicial que debe de imperar en el Estado de Colima, tiene que ser de calidad, de eficiencia y satisfacer un sistema confiable socialmente y para que esto ocurra, ven necesario que todo el sistema, cumpla con los protocolos reglamentarios del derecho nacional e internacional de los derechos humanos, sobre todo con las reglas y principios básicos relativos a la independencia de la judicatura de la ONU.
El documento expone dos peticiones extensas, donde destacan erradicar las malas prácticas del Poder Judicial del Estado, evaluar la productividad de todos los trabajadores, capacitación permanente para todo el personal e impartir justicia en los plazos establecidos por la ley.
1. El poder judicial debe combatir y erradicar la impunidad y corrupción al interior conforme al sistema legal que existe para ello, ya que este, es parte integrante del Sistema Estatal Anticorrupción.
1.1 Investigar de manera real las denuncias que se hacen en contra del personal de ellos mismos y dictar resoluciones justas sancionando a quiénes hayan cometido faltas administrativas o acciones penales en contra de la impartición de justicia y evitar la autoprotección.
1.2 Hacer una reingeniería integral del buen funcionamiento del sistema judicial, a través de protocolos conforme a los usos y prácticas que eficiente la transparencia, la rendición de cuentas de todos y todas las servidoras públicas del poder judicial, para ello se deberá llevar a cabo capacitación permanente del personal, para que quede evidencia de su productividad.
2. Capacitación permanente y urgente en la materia de los derechos humanos, el derecho internacional de los derechos humanos y en toda la corriente doctrinaria del sistema judicial mexicano originada por la reforma constitucional en derechos humanos del 10 de junio de 2011 y dar contenido a todo el funcionamiento del sistema judicial bajo esta vertiente.
2.1 Impartir justicia de calidad en los plazos establecidos por la ley, emitiendo las resoluciones de manera completa e imparcial.