COLIMA

CON EL PROGRAMA DICIEMBRE SEGURO SE HAN MULTIPLICADO LAS INFRACCIONES: OSWY DELGADO

Oswy Delgado, juez cívico del municipio de Colima, informó que el ayuntamiento implementó un programa en este mes denominado Diciembre Seguro, se está implementando un operativo donde se está llevando a cabo la revisión del exceso de velocidad.

Dijo que el objetivo de este programa es la reducción de accidentes viales “en los últimos meses hubo un incremento en accidentes viales y con este operativo tiene la intención de generar conciencia en los conductores para que reduzcan los excesos de velocidad, para que sean conductores responsables y sobre todo evitemos accidentes viales”.

“También se han incrementado el número de infracciones derivado de este operativo, pero la encomienda es garantizar un diciembre seguro para todas las personas”.

Comentó que la Dirección de Tránsito y Vialidad es quien lleva a cabo los operativos “nosotros aquí Juzgado Cívico recibimos a todas las personas inconformes o interesadas en un momento dado de poder calificarles sus infracciones. Hemos tenido una respuesta impresionante de las personas que vienen a que sus infracciones sean analizadas, pero también les damos ese valor de responsabilidad y por ello también buscamos un esquema de ayudarles a los ciudadanos a que cumplan sus obligaciones de realizar sus pagos de infracciones viales”.

Indicó que del 16 de octubre a la fecha hay un promedio de 600 infracciones por cada 10 días, “si somos conscientes que ahora de que se implementó ese operativo ha habido a muchos automovilistas que se les ha identificado en exceso de velocidad y también a muchos motociclistas que no únicamente es el exceso de velocidad, sino que también se les identifica con sus escapes ruidosos que es un tema que a la sociedad le adolece y esto ha duplicado el número de infracciones”.

Indicó que las sanciones para los motociclistas consta de 15 UMAS que es aproximadamente la cantidad de 1,628 pesos, “si vienen aquí con nosotros tienen el beneficio de que si lo pagan en los primeros 15 días se les deja en la cantidad de 814 pesos y además dependiendo del contexto y las circunstancias y el motivo por el cual fue el acto de molestia es que nosotros como juzgadores analizamos cuál es la posibilidad de un apoyo que nos permita el sistema y el propio reglamento de generar condiciones para apoyar al ciudadano con un descuento”.

Señaló que cuando un conductor es identificad con aliento alcohólico o bajo los efectos del alcohol o algún estupefaciente es motivo de arresto porque es una falta administrativa, “llegan aquí al centro municipal, nosotros lo pasamos con el médico quien es el que le hace una valoración médica, el médico determinará cuál es el nivel de alcoholimetría a partir de su aplicación y también del estado clínico de la persona”.

“Una persona que es arrestada por esta falta administrativa que es ingerir bebidas alcohólicas o encontrarse en notorio estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad de las personas y este caso conduciendo un automotor el médico una vez teniendo la valoración nos señala si la persona se encuentra apta para la audiencia, de ser apta se le lleva a cabo en ese momento la celebración de la audiencia y calificación de su falta administrativa o en su defecto si no se encuentra apto, se espera el tiempo de recuperación que el propio médico señale, que pueden ser hasta 24 horas, hasta que se le disminuyan los efectos”.

Dijo que pueden ser dos tipos de sanción, una que corresponde a una multa, en este caso 21 UMAS o 25 horas de arresto, para aquellas personas que se identifiquen que están conduciendo bajo los efectos del alcohol o algún estupefaciente.