CAMPOCOLIMA

CON EL PROGRAMA SEMBRANDO VIDA SE ESTÁN INVOLUCRANDO MUCHOS JÓVENES NUEVAMENTE EN EL CAMPO: JUAN PABLO ANGULO

Juan Pablo Angulo Partida, coordinador territorial del Programa Sembrando Vida, informó que actualmente este programa tiene en Colima alrededor de 4 mil 600 sembradores y sembradoras en todos los municipios.

Explicó que este número de sembradores está dividido en 200 comunidades de aprendizaje campesino, denominados CAS que se encuentran en todos los ejidos del estado y Colima es uno de los territorios en los cuales se subdivide el Programa Sembrando Vida a nivel nacional.

Comentó que algunas de las actividades que se realizan en las CAS que los integran entre 20 y 25 personas, son actividades sociales, pero también actividades en sus viveros comunitarios generan planta, generan bioinsumos con la agroecología que está muy en boga actualmente y que es muy importante para una transición agroecológica.

Explicó que estas personas establecen sus plantas en dos hectáreas y media que se llaman unidades de producción, donde establecen árboles frutales, maderables, hortalizas, cultivos cíclicos, como es el caso del maíz, el frijol, la calabaza entre otros.

Indicó que después de cuatro años en el programa ya se están cosechando frutos, ya estamos pensando en el valor agregado, “los sembradores y sembradoras no se conviertan solo en cosechadores y que se lo vendan a un intermediario, sino que buscamos el que estas personas transformen su producto”.

“Lo que viene son trabajos muy puntuales en el valor agregado, uno de estos casos es la Feria de la Canasta que se va a realizar el 30 de junio, pero tenemos otras actividades, estamos trabajando con el cultivo del agave, también con las abejas sin aguijón, además estamos trabajando en un proyecto coordinado de maíces nativos y viene en puerta una expo sobre café donde vamos a conjuntar los esfuerzos de los cafetaleros que son parte del Programa Sembrando Vida”.

Mencionó que también se están realizando los tianguis campesinos en donde las personas pueden vender su producto, porque es una de las cuestiones más importantes para el programa, que ya los sembradores y sembradoras ya pueden vender lo que producen y sobre todo lo que transforman.

Detalló que en el programa se tiene un 30 por ciento de sembradoras de las cuales aproximadamente el 50% de las CAS tienen mujeres en sus mesas directivas, “las mujeres están tomando un papel muy importante en las coordinaciones y también en la tesorería de muchos de estos grupos”.

Aseguró que se están involucrando muchos jóvenes nuevamente en el campo “si echamos un vistazo al campesinado colimense vemos que este grupo está envejeciendo, eso es natural, pero necesitamos un relevo generacional y creo que en Sembrando Vida estamos involucrando a estos jóvenes hombres y mujeres que pudieran ver una rentabilidad en el campo y que no pensemos como generalmente se nos ha enseñado que el campo es igual a pobreza, no tiene que ser así, tenemos que revalorizar todos estos aspectos”.

Informó que la reforestación ha sido otro de los grandes éxitos del Programa Sembrando Vida, se han reforestado aproximadamente 12 mil hectáreas en el estado de Colima.