CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL SE HA PODIDO REDUCIR EL ROBO DE MERCANCÍAS EN CARRETERAS DEL PAÍS: FERNANDO AGUIRRE
Gracias a la seguridad predictiva que permite la inteligencia artificial, se ha podido reducir el robo en mercancías en las carreteras del país, ya que empresas que tenían hasta 30 robos al mes, ahora tienen siete años sin que sus mercancías hayan sufrido un asalto.
Dijo Fernando Aguirre Serna, fundador y director de la firma AI27, al dictar una conferencia magistral durante la IX Convención de Clientes de SSA México, celebrada hace unos días en Manzanillo.
Explicó que se trata de un algoritmo que analiza 700 variables como operadores y sus prácticas de conducción, rutas, clima, tráfico, producto, línea transportista, de 80 mil movimientos mensuales de traslado de mercancías y unos 2,500 camiones activos todos los días en carretera, recalculándose cada 5 minutos; big data que multiplicada entre sí representa billones de datos que alimentan este algoritmo de inteligencia artificial.
Agregó que el sistema tradicional para administrar riesgos, los esfuerzos deben ser 80% en lo preventivo, 15% en lo disuasivo y 5% en lo reactivo; sin embargo, la nueva visión es que la inteligencia artificial sustituye parte de lo preventivo para convertirse en predictivo, permitiendo ver con claridad cuál es la evolución del riesgo y sus variables en el tiempo, con un alto nivel de exactitud.
Lo disuasivo, por su parte, ya no pesa ni 2%, pues ya nada disuade a los asaltantes, ni la patrulla, ni el candado, ni la leyenda “esta unidad viene monitoreada con GPS”, entonces tenemos que ser mucho más inteligentes que ellos. Y el 5% reactivo, se potencializa con la oportunidad y con la coordinación con la autoridad; aunque nosotros podamos encontrar el camión y decir ahí está dentro de este predio, porque volé un dron, de cualquier manera necesito una orden y una autoridad que llegue a patear la puerta y recoja la unidad. Aquí la tecnología permite parar los motores, registrar testigos, llegar a la guarida del delincuente; una serie de acciones que permiten que lo reactivo sea muchísimo más poderoso.
MAPA MENTAL DEL DELINCUENTE
El especialista en tecnologías de información recalcó que su sistema denominado Seguridad Predictiva basada en Inteligencia Artificial, toma en cuenta el mapa mental del delincuente. “Nadie se roba algo que no sabe qué contiene. El delincuente pasa por un mapa mental donde analiza 4 variables: riesgo, tiempo, interés e información. Si tiene el riesgo bien medido, amplio tiempo, el interés, dada su red de distribución ilícita y sabe qué contiene nuestro camión, es un delito inminente.
Ponderó que las empresas deben cuidar no regalar información en sus procesos operativos, recordando que el antiguo pedimento detallaba todo lo que contenía la carga; después, al cambiar a un código QR se mejoró el tema un poco, pero en enero 2023 –reveló– se lanza una iniciativa para que todo camión en este país tenga una carta porte que indicará todo lo que contiene “y el delincuente es el más feliz del mundo”.
Sobre el factor tiempo si de repente no te recibió Walmart, espérate ahí afuera; no pagó impuestos la carga, desengánchala y espérate ahí adentro, en un patio de maniobras que no tiene ni siquiera una barda. Entonces… tengo un cliente en Monclova, que sólo con este factor le robaban el 80 por ciento; el director de operaciones le decía, sácate el camión de aquí porque no tengo espacio, aunque lo tenga que entregar en Monterrey pasado mañana, entonces para 300 km daba 72 horas de recorrido. Tenía la carretera como un buffet, por tantos camiones cargados detenidos afuera.
En cuanto al factor del riesgo, expuso que si un ladrón debe elegir robar entre un vehículo con bastón o uno sin bastón, va a elegir el que no tiene bastón. El que se le haga más fácil, “el que se va por la libre, sin disciplina, el que no tiene candado, el que no tiene GPS, el sencillito. Piensen en cómo elevarle el riesgo al delincuente en sus operaciones”.
Indicó que aquí hay pocas cosas que se pueden hacer desde lo preventivo, pues si quieren vender ron robado, se paran afuera de Bacardí, no necesitan ser genios; primero desarrollan el canal de distribución ilícita y después simplemente lo abastecen.
¿QUIÉN LO ROBA?
Las bandas delictivas dedicadas al robo de mercancías, hay profesionales, expertos y novatos. “El profesional sabe qué es un jammer, cuál es el tiempo de apoyo de la policía, cuáles son las rutas de escape. El experto es el que convierte lo robado en dinero. Oye pero esta materia prima no le sirve a nadie, es tierra con minerales del subsuelo, ¿cómo lo convierten en dinero? Cuidado porque puede estar el enemigo dentro de la cadena de suministro y son especialistas para involucrarse. En algún momento, se empezó a maquilar el robo de transportes. Los profesionales y expertos contratan a pandilleros, les dan una pistola, les dan la protección, los ponen a que cometan el atraco y luego se reporten. Todos los novatos cometen errores operativos muy fáciles, pero lo novato se quita con el tiempo”.
EVOLUCIÓN DELICTIVA
La evolución que ha tenido el robo al transporte, desde el TLCAN, que hizo que muchos “fayuqueros” comenzaran a dedicarse al asalto de carga; hasta el cambio presidencial del PRI al PAN, que culminó con una guerra frontal a la delincuencia, ocasionando que el negocio natural del trasiego de drogas se contrajera, pero multiplicando la competitividad por las plazas, ocasionando que nacieran grupos delictivos por todos lados, causando menos ingresos y más gastos, “y como ellos no pueden ahorrar porque se vulneran, buscan fuentes de financiamiento alterno como extorsión, secuestro y robo de carga. Y antes el secuestro de gran calado como el de Diego Fernández de Ceballos y después el del estudiante de la esquina por 5 mil pesos. Antes a los grandes empresarios y después a la señora de las tortillas. Y el robo de transporte terminó siendo una fuente de financiamiento brutalmente grande”.
Relató que en el robo de huachicol, había pueblos enteros que se dedicaban a robar combustible que pasaba por un ducto. Al cerrarles el ducto, lo que se robaban empieza ahora a pasar en pipas en la carretera, y se dieron cuenta de que era muchísimo más grande el botín, porque pasaba de todo, concentrados mineros, computadoras, ropa, vinos, generando así un nuevo escenario delictivo.
Actualmente hay un caldo de cultivo muy peligroso. Hace 2 elecciones hubo 86 asesinatos de candidatos o gente involucrada en procesos electorales. Un municipio que antes era extorsionado, ahora se puede convertir en parte del extorsionador. ¿Cuántos presidentes municipales asesinados por no contribuir al proceso delincuencial? Pero esa no es la pregunta que nos debe preocupar, sino ¿Cuántos presidentes municipales no asesinados que sí contribuyen? Entonces los contrapesos ya no existen, y por eso requerimos de guardias nacionales, de ejércitos, de marinos, porque las bases que deberían ser contrapeso no lo están siendo y le agregamos inflación, pandemia… hay un caldo de cultivo. La pobreza no genera delincuencia; la falta de ética, de moral, de civismo, de educación, eso sí genera delincuencia.
SOFÍA, EL FUTURO
El algoritmo monitorea 24/7 toda la flota activa de las empresas suscritas a este servicio, determinando cuál es el camión con más riesgo en este momento o en las próximas horas, y cuál es el que tiene menos riesgo. “¿Cómo administramos esto desde la trinchera del proveedor que administra el riesgo? Podemos volar los drones, realizar operativos con guardia nacional con la precisión de un mapa de calor, hacer una serie de cosas al respecto desde nuestra trinchera. Lo que no podríamos hacer es cambiar el operador, cambiar la ruta, detener el embarque, afectar el On-Time de entrega.
¿Cómo le puedo hacer para no tener que cuidar los mil camiones? Porque hay un millón 800 mil camiones en México. Para que el pobre monitorista no se vuelva loco con un infarto en la cabeza viendo camiones en vivo del punto A al punto B; eso es obsoleto. Entonces teníamos que diseñar algo que tuviera la capacidad de sustituir esa función, y diseñamos a Sofía, un software de IA que genera entendimiento, comunicación y ejecución como un ser humano.
Sofía puede preguntarle automáticamente a un operador, a qué se debe un cambio de ruta, por ejemplo. Si el operador le dice: estoy comiendo, Sofía puede hacer una consulta en esas coordenadas y si detecta que no venden comida, manda un reporte a un sistema de supervisión; detecta el estrés de voz y determina si hay nerviosismo o una persona bajo la influencia del alcohol, por ejemplo.
Exaltó que están próximos a tener encuentros con GNP, Qálitas y Canacar, para llegar a convenios que permitan al algoritmo absorber la volumetría de datos que conglomeran estas entidades, lo cual seguirá amplificando la capacidad del sistema de Seguridad Predictiva.
Por último, dejó claro que su tecnología está blindada ante cualquier ciberataque, al contar con las certificaciones internacionales más avanzadas que utilizan compañías como Amazon, IBM y Google, además de que no contienen información sensible como el contenido de la mercancía ni su valor.
“Lo más sobresaliente es cómo las tecnologías de información e inteligencia artificial aplicada a la medición de riesgo y aplicada a todas las variables que hemos platicado, acaban siendo el futuro natural de nuestra operatividad”, puntualizó.