CON LETRAS EN COLOR ORO, RECONOCERÁ CONGRESO LOCAL A LA ARMADA DE MÉXICO
+Por su bicentenario, se instalarán en el recinto legislativo y se realizará Sesión Solemne este viernes a las 10 horas +Tras la ayuda que brindó por el huracán de 1959 en Colima, se instruyó el “Plan Marina”
Por los 200 años de servicio a favor de la nación, en sesión solemne se reconocerá a la Armada de México colocando, en la sede del Poder Legislativo, la leyenda, en letras en color de oro, “2021, Bicentenario de la creación de la Armada de México Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo”.
Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura la diputada Rosalva Farías Larios, quien agregó que es un merecido reconocimiento a la importante labor desarrollada por la Armada de México en todo el territorio nacional y, de manera particular, en esta entidad.
Agregó que por ese motivo se realizará una Sesión Solemne, programada para este viernes 10 de septiembre de 2021 a las 10 horas, pues en el Recinto Legislativo, se inscribirá la leyenda: 2021, BICENTENARIO DE LA CREACIÓN DE LA ARMADA DE MÉXICO “HONOR, DEBER, LEALTAD Y PATRIOTISMO”.
Recordó que una de las actividades de ayuda humanitaria que realizó la Armada de México fue tras el paso del Ciclón de 1959, tormenta número 15 que se presentó del 22 al 28 de octubre de ese año, “fue sin duda el ciclón tropical cuya intensidad ha sido catalogada históricamente como el más devastador, mortal y destructivo que ha impactado en la cuenca del pacífico oriental y es uno de los más fuertes que se tienen registrados en el país. Meteoro que azotó con gran intensidad al Estado de Colima, destruyendo a su paso a poblados y rancherías, principalmente al municipio de Manzanillo y Minatitlán”.
La legisladora mencionó que esa trágica fecha ha quedado indeleble en la memoria de los colimenses y del personal naval de la gloriosa Armada de México, quienes en sinergia, lucharon incansablemente de manera presta para atender la emergencia que se vivió en esos días, toda vez que las condiciones que prevalecían en esa época en el puerto de Manzanillo eran precarias, los servicios de comunicaciones y transporte eran limitados y lentas, tanto por tierra como por vía aérea, la comunicación telefónica aún incipiente era intermitente.
Subrayó que este evento, permitió que la Comandancia General de la Armada, diseñara el “Plan para Emergencias y Desastres” mismo que fue difundido a los diferentes mandos navales el 9 de enero de 1966.
La también presidenta de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios subrayó que es importante resaltar que para la Institución hacerse cargo de las acciones de auxilio y rescate a la población fue una responsabilidad que adoptó el personal de la Marina, “preludio del actual Plan Marina”.