NACIONAL

CONDUCE UN DOBLE, REMOLQUE SANDRA CONTRERAS, 26 AÑOS COMO OPERADORA DE TRÁILER

No es muy común que el oficio de operador de tráiler lo desempeñe una mujer, pero este es el caso de Sandra Contreras, originaria de Tamazula de Gordiano, Jalisco, quien lleva 26 años como chofer de tractocamión, algo no muy común en una mujer.

Sandra quien salió del puerto de Manzanillo e hizo una parada con su tráiler de doble remolque en una gasolinera ubicada frente a las oficinas de la Guardia Nacional División Caminos, a un kilómetro del crucero de Tecomán, dijo que se dirigía a la Ciudad de México con la pesada carga y es aquí donde inicia uno de sus muchos desafíos que ha tenido durante todo el tiempo que lleva de trailera.

Señaló que en su labor como chofer ha recorrido todo el país y actualmente opera un Full  (doble remolque).

Dijo que los desafíos de un trailero son muchos, pero “uno de ellos es el tráfico pequeño en carretera, como por ejemplo los carritos (caracolitos), no dan oportunidad de poderlos rebasar, a pesar de que les piden el paso; otro desafío es conducir por carreteras peligrosas”.

Sobre los accidentes donde se ven involucrados los traileros dijo que “es un tema muy importante y te voy a decir porqué, regularmente es porque nos ocasionan el accidente, va uno bien y los caracolitos como les llamamos a los carros, se meten a quererle ganar a uno sabiendo que tenemos un exceso de largo, exceso de peso y desgraciadamente uno no alcanza a controlar una unidad con tanto peso, con tanta dimensión; hay veces que dicen ‘creí que te iba a ganar’; es que no anden creyendo que van a ganar siempre, deben de guardar la distancia de un tráiler porque nosotros no los vemos. Entonces deben de tomar su distancia como siempre se ha dicho en el reglamento”.

Comentó que cuando su tráiler sufre algún desperfecto revisa la unidad para solucionar el problema, sino puede pide auxilio a su mecánico.

Señaló que el sueldo de un trailero es bueno, pero también es un trabajo muy sacrificado.

En cuanto a los horarios de llegada a algún lugar, dijo que muchas de las veces no son exigidos, pero cuando es así se cumple con el horario.

Sandra Contreras dijo que “tengo mamá, tengo hijos, nietos. Siempre les digo que los amo, que se cuiden, que no sabe uno si regrese, pero siempre están en el corazón de uno “.

Dijo que los viajes más largos que ha hecho son a San Quintín y el país de Guatemala.