COLIMA

Confirman presencia de jaguares en Cerro Grande

(Redacción Hechos)

A través del monitoreo de cámaras, que prueban y toman constancia del hecho, el área natural protegida de Cerro Grande es cede de uno de los fenómenos naturales más increíbles de la vida silvestre de nuestro estado: el avistamiento de dos jaguares adultos, muy probablemente machos,. Hecho confirmado por Fernando Gavito Pérez, director de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán (RBSM), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
La RBSM fue creada en 1987 y siempre se pensó que había jaguares pero eso se confirmó hasta 2009, con el avistamiento de un ejemplar en la zona núcleo Manantlán-Las Joyas, la más grande.
Detalló que se habían realizado esfuerzos para lograr el monitoreo de actividad de jaguares en Cerro Grande, donde se registró presencia de muchos felinos, “pero no se había realizado un seguimiento sistemático, es decir, con protocolo y cámaras trampa”.
Mencionó que a través del Programa de Restauración de Ecosistemas y un acuerdo con el ejido Toxín se pudo desarrollar ese monitoreo, se pudieron adquirir las cámaras y capacitar a los ejidatarios, “así es como logramos el primer registro de jaguar en la zona natural protegida de Cerro Grande”.
Destacó que históricamente se pensó que Manantlán era una zona de paso para los jaguares, “una especie de corredor para ejemplares que venían desde zonas protegidas de Michoacán, como Infiernillo, para llegar a la reserva Chamela, en Jalisco, así como otras en Nayarit”.
No obstante, se determinó desde 2013 que en Manantlán existe una presencia permanente de jaguares, “incluso tenemos 2.5 ejemplares cada 100 kilómetros cuadrados y por lo menos nueve ejemplares diferentes dentro de toda el área protegida”.
Afirmó que en la zona de Cerro Grande se tienen identificados dos ejemplares diferentes, “esto lo confirmamos apenas el miércoles, con las fotos obtenidas en las cámaras trampa, pues captaron a los ejemplares cuando volvieron a salir”, señaló el experto.
Indicó que se pudo distinguir a esos dos ejemplares por sus manchas, diferentes en cada uno; “pero además tenemos reportes, incluso la presidenta de Minatitlán, Ana Lilia Figueroa, me dijo que había visto a un gato manchado grande y que para ella era un jaguar”.
Fernando Gavito subrayó que los dos ejemplares avistados son machos, “por el tamaño y las características parece que son machos, aunque todavía no lo podemos confirmar”.
Abundó que se han presentado eventos de depredación, como ataque a borregos, “pero un jaguar generalmente no caza ese tipo de animales, sino más bien pudiera tratarse de un gato montés, pero la gente se lo achaca al jaguar”.
La zona núcleo conocida como Cerro Grande se ubica en los ejidos de El Terrero, Toxín y La Laguna, el primero en Colima y los otros dos en Jalisco, “el lugar exacto de los avistamientos nos lo reservamos por la seguridad de los animales”, dijo.
Más adelante, el director de la RBSM mencionó que desafortunadamente siempre existe el peligro de que estos ejemplares, a pesar de ser tan apreciados, sean atacados por los humanos, “es fácil que alguien suba y los quiera cazar; son animales valiosos y no falta quien lo tome como un reto”.
Recordó que al ser animales en peligro de extinción, los jaguares se encuentran protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo tanto cazarlos conlleva la pena de cárcel y una multa bastante alta.
Luego, Fernando Gavito invitó a los pobladores del estado de Colima para que cuando visiten el área natural protegida de Cerro Grande, sean responsables a la hora de recoger su basura, “la zona no necesita nada más y ustedes se llevan fotos, recuerdos muy valiosos, así que hay que cuidarla”.