CONFORMAN LA PRIMERA ASOCIACIÓN DE FISIOTERAPEUTAS DEL ESTADO DE COLIMA
Se conformó en Colima la primera Asociación de Fisioterapeutas del Estado de Colima (AFTS), encabezada por Miriam Ríos Kosa, quien destacó que era una necesidad de salud pública estar organizados como fisioterapeutas, ya que nuestra entidad cuenta con una amplia historia deportiva y una población adulta mayor importante, por lo que “era completamente esencial estar unidos y trabajar para la población del estado, además la urgencia de organizarse para brindar servicios de calidad y frenar el intrusismo profesional.
Dijo que el objetivo es fortalecer la atención en salud física y rehabilitación, además de promover el ejercicio ético y profesional de la fisioterapia,
Explicó que “la fisioterapia es una disciplina con más de 160 años de respaldo científico, pero en México y en Colima aún es común que se confunda con prácticas tradicionales o con personas que no tienen formación académica ni cédula profesional”.
Señaló que esta situación ha generado desinformación y riesgos para la población, especialmente en sectores vulnerables como personas adultas mayores, con discapacidad o con antecedentes deportivos, quienes suelen requerir intervención clínica especializada.
La nueva asociación tiene como ejes principales la certificación y profesionalización del gremio, así como la capacitación continua y la educación comunitaria, también busca ser un punto de encuentro para fisioterapeutas formados dentro y fuera del estado -algunos incluso en el extranjero-, con el fin de compartir conocimientos y establecer estándares comunes de atención.
Además, esta asociación impulsará actividades abiertas al público para fomentar la educación para la salud, la prevención de lesiones y la rehabilitación con base en protocolos médicos y científicos.
Ríos Kosa aseguró que “queremos que la población sepa identificar a un fisioterapeuta profesional. Esto no solo garantiza mejores resultados, sino que también protege su salud, la invitación es a sumarse y construir juntos una práctica profesional fuerte y confiable en Colima”.
La asociación puede encontrarse en redes sociales como AFTS Colima y ya inició su campaña de afiliación dirigida a profesionales titulados.