CONGRESO DEL ESTADO APRUEBA REFORMAS AL TRIBUNAL DE ARBITRAJE Y ESCALAFÓN
Pese las movilizaciones, protestas y toma de instalaciones del Poder Legislativo del Estado y sedes alternas, los diputados y diputadas locales aprobaron, con 17 votos a favor, en lo general y en lo particular, reformas al Artículo 79 Constitucional, con el cual se reestructura el Tribunal de Arbitraje y Escalafón de los Trabajadores y se da paso a un Tribunal Unitario sin la participación de burócratas estatales.
El Tribunal unitario, especializado y profesional, auténticamente jurisdiccional, sin intervención de sindicatos, poderes del Estado y municipios.
De acuerdo con el Artículo 79 de la Constitución local, antes de ser reformado, señalaba que el Tribunal de Arbitraje y Escalafón tiene la función de resolver las controversias de carácter laboral entre el Estado, los municipios, organismos descentralizados y los trabajadores de los mismos.
El reglamento del tribunal refería, hasta antes de la aprobación de las reformas, que la conformación del Pleno consiste en: un magistrado presidente del TAE; un magistrado representante de los ayuntamientos de la entidad; un magistrado representante del Poder Judicial y dos magistrados representantes de los trabajadores de base sindicalizados.
Las reformas constitucionales pasan a los Ayuntamientos del Estado para su aprobación.
Para el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda, el Congreso del Estado atenta contra los logros sindicales alcanzados, al eliminar los dos asientos designados para magistrados representantes de trabajadores de base sindicalizados del Pleno del TAE.