CONGRESO LOCAL APRUEBA CONTROL TOTAL DEL ESTADO EN EL PETRÓLEO Y LA ELECTRICIDAD
El Congreso del Estado, aprobó el decreto por el que se reforman el párrafo quinto del artículo 25, los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 y el párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de áreas y empresas estratégicas. Lo anterior, garantiza que el Estado Mexicano es el único ente autorizado para ejercer la explotación y distribución del petróleo nacional y de producir y proporcionar energía eléctrica en el país.
Las modificaciones de los artículos aseguran que “El sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución, manteniendo siempre el Gobierno Federal la propiedad y el control sobre los organismos y empresas públicas del Estado que en su caso se establezcan. Tratándose de la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, y del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, así como de la exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos”.
Además, se señala que “No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; minerales radiactivos, litio y generación de energía nuclear; el servicio de Internet que provea el Estado; la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, cuyos objetivos serán preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la Nación autosuficiencia energética de la Nación”. autosuficiencienergética de la Nación”. autosuficiencia energética de la Nación Nación”.entica de la Nación”.