COLIMA

CONJUNTAN ESFUERZOS GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL PARA ERRADICAR LA PLAGA DE LA MOSCA DEL MEDITERRÁNEO EN COLIMA

+ Se había erradicado en el 2019, pero al parecer resurgió tras su ingreso por el puerto de Manzanillo

+ Se detectó su presencia en abril de este año

Con el fin de erradicar la plaga de la mosca del Mediterráneo que afecta cultivos en Colima, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado y otras dependencias, están coordinando esfuerzos a través de diversas acciones.

Así lo dieron a conocer representantes de dichas dependencias, quienes aseveraron que tras su erradicación en 2019, en el pasado mes de abril de este año nuevamente detectaron este tipo de insecto en algunos cultivos de la entidad, por lo que se inició de inmediato la colocación de trampas para su monitoreo y erradicación.

En este sentido, Maritza Juárez, directora de Programas Nacionales Moscas de la Fruta de la SADER, especificó que en la entidad se está realizando un sistema de trampeo, utilizándose para ello tres tipos de trampeo que son amigables con el medio ambiente y salud humana.

A través de este trampeo, explicó, una vez localizada la plaga se inicia con los procedimientos de erradicación con la estación cero.

Hasta el momento, comentó, se han registrado 17 individuos de la plaga, desde el pasado 6 de abril a la fecha.

Resaltó que una vez con la delimitación se tienen elementos técnicos para la detención y en coordinación con Seder; “se tienen programadas cinco aspersiones. La mosca del mediterráneo representa un gran riesgo. Esta plaga tiene más de 250 hospederos. En 2019 fue al almendro tropical el dañado”.

Indicó que al momento cuentan con 618 trampas operando, más de 1 mil 634 estaciones cebo, por lo que solicitan a la ciudadanía la recolección de las botellas de plástico, de 600 mililitros, que no estén aplastadas y cuenten con tapa.

Recordando que están en peligro los cultivos de papaya y mango, entre otros, por lo que se busca erradicar lo antes posible esta plaga.

Por su parte José de Jesús Plasencia Herrera, director de Desarrollo Agropecuario y Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno estatal, dijo que van de la mano con productores del gobierno del estado y se han sumado a la instrucción del gobernador de respaldar las acciones emprendidas.

“Se le hace llamado a los productores de no dejar de realizar el monitoreo y trampeo y colocar las estaciones cebo”, mencionó.

“Colima tiene una zona agrícola grande. La idea es la erradicación lo antes posible. Esto nos da la esperanza de controlarlo rápidamente, pedimos la cooperación para que los dejen entrar. Tenemos la gente más capacitada”.

Por último, Miguel Ángel Espinoza Hernández, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Colima (Cesavecol), finalizó anunciando que sólo se han encontrado larvas en trampas, no en cultivo comercial.  “Se tienen entre 10 y 30 trampas por hectáreas”.