CONMEMORAN EL 17 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD JOSÉ MARTÍ
Se llevó a cabo una ceremonia por el 17 aniversario de la Universidad José Martí, donde se otorgaron reconocimientos y galardones a estudiantes, colaboradores y docentes de la institución.
La estudiante Bianca Sucena Larios Negrete, integrante del taller de oratoria, ofreció una semblanza de la universidad, “en el aniversario de UJM -como la conocemos muchos- conmemoramos la continuidad del proyecto humanístico que nació hace 17 años y que dio origen a esta majestuosa casa de estudios, orientada al mejoramiento de la persona, a su formación y desarrollo”.
“Conmemoramos, ya que recordar el origen ayuda a construir y evaluar el sentido del presente y del pasado, pero también nos ayuda a imaginar y preparar el futuro”.
Dijo que “hoy celebramos 17 años de una lucha constante y progresiva que trajo como resultado la transición y el reconocimiento de nuestra casa de estudios como “universidad”; celebramos pues, que hemos crecido y madurado, que hoy a través de nuestros sentidos podemos apreciar la magnitud y belleza de los frutos que han sido producto de una cosecha llena de obstáculos vencidos y superados”.
Indicó que “como todo movimiento social se necesitan manos, corazones y mentes que luchan y construyen, por eso hoy es momento de agradecer a quienes han contribuido a consolidar esta entidad académica”.
“Primeramente al senador de la República, fundador y dirigente de esta universidad, al maestro Joel Padilla Peña; al rector Marcos Barajas Yescas y a la diputada local licenciada Evangelina Bustamante Morales”.
“Gracias también a los titulares de cada una de las licenciaturas y áreas educativas de este cuerpo académico, sea también este aniversario motivo de júbilo y de reconocimiento para todo el personal que conforma esta honorable institución y para cada uno de nosotros, compañeras y compañeros que somos parte del cuerpo estudiantil, pues somos la materia fundamental de esta universidad”.
“Hoy, 17 años después de aquel momento donde nace la Universidad José Martí, alberga alrededor de mil estudiantes en diversos campus distribuidos en el territorio del estado y tiene casi 300 profesores que atienden las funciones de enseñanza, de investigación y de difusión del conocimiento, en una amplia variedad de áreas”.
Qué ha hecho la Universidad José Martí en estos 17 años: Obtuvo los Rvoes de las licenciaturas de Medicina, Fisioterapia, Filosofía y Técnicas en Política Aplicada y Entrenamientos Depotivos; el Rvoe de la maestría en Neuroeducación y Optimización Cognitiva; ha llevado a cabo cinco jornadas de investigación científica; obtuvo la asignación de campos clínicos para los estudiantes de las licenciaturas de Medicina y Fisioterapia; se celebraron tres congresos internacionales de fisioterapia; han egresado seis generaciones de licenciaturas en Fisioterapia y una generación de médicos; ha celebrado convenios con distintas instituciones públicas y privadas con el objetivo de ampliar nuestras experiencias en las diversas áreas de estudios.
“Han sido innumerables las aportaciones de la UJM al pueblo colimense en su corta vida y son aún más las que se están consolidando para años venideros”.
“Señor rector, fundadores, académicos, personal administrativo y estudiantes: Es cierto que esta unidad académica celebra hoy apenas cinco años de su consolidación como universidad, es entonces una fuente de esperanza para el pueblo colimense bastante joven. No obstante, sus egresados son muestra de la juventud, del entusiasmo y de la humanidad de la institución que los formó”.
“Al mismo tiempo, sus conocimientos y su profesionalismo son prueba de la madurez alcanzada por esta universidad”.
Indicó que “a futuro, es claro que el camino ofrece múltiples horizontes; sin embargo, estoy segura que la Universidad José Martí escogerá, para su desarrollo, aquel o aquellos que, como hasta ahora, han preservado su misión fundamental: Educar con un sentido humanista”.
“También confío en la cooperación, la buena voluntad y el entendimiento que hasta ahora han tenido ustedes fundadores, personal académico y administrativo, por el bien de la educación en el estado de Colima, pero sobre todo de este país”.
“El compromiso para todos nosotros es claro: No dar marcha atrás, seguir luchando por los ideales de esta universidad, seguir construyendo y fortaleciendo esta fuente de esperanza para las futuras generaciones, continuar uniendo esfuerzos para que, en unos años sigamos aplaudiendo grandes triunfos, seamos pues dignos representantes de esta institución, sirvamos al prójimo, seamos parte del crecimiento de esta sociedad y no de su destrucción; salgamos a nuestro lugar de servicio, a nuestras labores, con nuestras familias y amigos teniendo siempre en cuenta que somos miembros de esta gran universidad”.
Enhorabuena a todas y todos.
Sobre todo, mi admiración, cariño y agradecimiento para ti Universidad José Martí.
En el presídium estuvieron Joel Padilla Peña, senador de la República; Evangelina Bustamante Morales, candidata a diputada local por el Distrito 8; María del Carmen Arreola Rodríguez, subdirectora de Educación Superior de la Secretaría de Educación y Cultura; Norma Raquel Torres Pinto, directora general de Cendis Tierra y Libertad; Marcos Barajas Yescas, rector de la UJM; Judith Sánchez Moreno, coordinadora administrativa y financiera y Aurora Liliana Cruz Alcaraz, coordinadora general académica.