COLIMA

CONSEJO CIUDADANO PIDE AL GOBIERNO ESTATAL ABSTENERSE DE REALIZAR ACTIVIDADES QUE VULNEREN EL ÁREA NATURAL PROTEGIDA LA CAMPANA

Integrantes del Consejo Técnico Asesor Ciudadano del Área Natural Protegida La Campana pidieron al gobierno estatal a través de Imades, abstenerse de realizar y difundir actividades que vulneran los objetivos de la creación de dicho espacio.

A través de un oficio entregado al Imades, los ciudadanos también solicitaron la elaboración del plan de manejo de dicho sitio, donde quedarían señaladas las actividades que puedan realizarse.

Lo anterior luego de que la gobernadora anunciara que el 17 y 18 de noviembre, se realizará en ese lugar, un festival de música y cerveza con la participación de una empresa privada.

El Consejo Técnico Asesor Ciudadano es un organismo encargado de planear, proponer, emitir opiniones técnicas y aprobar dentro del órgano de administración las acciones, programas y proyectos para el manejo, remodelación, rehabilitación y cualquier otro objeto del área natural protegida.

Los integrantes de dicho organismo, recordaron que en noviembre de 2020 se firmó el decreto mediante el cual se declara Área Natural Protegida la zona conocida como La Campana con la categoría de zona ecológica y cultural.

Explicaron que el artículo quinto transitorio del decreto señalado, prohíbe cualquier uso o aprovechamiento de los recursos naturales, obra o actividad, dentro del Área Natural Protegida La Campana en tanto no se cuente con el programa de manejo, mismo que no taxista actualmente.

Señalan que en tanto no se cuente con ese documento, el Imades emitirá mediante un acuerdo administrativo y con aprobación del órgano de administración las normas y criterios para la realización de cualquier actividad dentro del Área Natural Protegida.

Indicaron que la carencia de ese órgano de administración ha provocado que dentro de la zona de La Campana se realicen acciones que van en contra de los objetivos para la cual fue creada.

El decreto especifica en sus artículos 16 y 17 las atribuciones del órgano de administración, entre ellas autorizar variablemente las actividades de exploración, investigación científica y tecnológica, el ecoturismo y educación ambiental en el área protegida.

Piden al Imades elaborar y publicar el plan de manejo del Área Natural Protegida La Campana, así como otorgar información respecto a las actividades diversas relacionadas con dicha zona y abstenerse de difundir y realizar actividades que vulneren el decreto de creación de dicho espacio ante la indisponibilidad actual del plan de manejo.

Solicitan también a Imades que en documentos oficiales, difusión en prensa y redes sociales, así como en publicidad diversa se utilice el nombre completo de ese lugar Área Natural Protegida La Campana.

El documento está firmado por Sebastián Lemus Juárez, presidente del CTAC, además por los consejeros Óscar Ávila López, Eduardo Santillán Gutiérrez, Carmen Calvillo González y Francisco Javier Ávalos Cruz.