MUNICIPIOS

Constructoras estafan en Comala; ayuntamiento no hace nada


Pese a que se anunciaban en redes sociales como una urbanización seria con todos los permisos correspondientes y ofrecían a sus compradores certeza jurídica de sus lotes y terrenos, compradores de la urbanización del fraccionamiento “Bosques de Nogueras plus” en Nogueras, comunidad de Comala, acusan a la empresa constructora de fraude ya que desde hace 3 años de la venta, los compradores siguen esperando que se cumplan promesas por parte de la desarrolladora de entregar terrenos con todos los servicios, incluyendo luz oculta, agua, calles empedradas, banquetas y áreas verdes, así como escrituras individuales.
Lo anterior, representa un problema grave en el municipio de Comala, donde los más de 180 fraccionamiento irregulares, detectados desde administraciones pasadas, han creado estragos tanto ambientales como humanos, esto sin que el actual gobierno de Daniela Orozco haga algo al respecto.
Los afectados por parte del fraccionamiento “Bosques de Nogueras plus” se presentaron ante las autoridades del municipio de Comala para buscar solución a su problema y ayuda por parte de las autoridades, los afectados señalan como culpables a la empresa Nava Asesores Royal Estate, liderada por Iván Nava (Director General) así como la vendedora Alba Nava, (hija del antes mencionado) quienes venden dichos terrenos en el mencionado fraccionamiento bajo el ojo de la autoridad municipal sin que esta ponga freno a la estafa.
Y es que documentos y testimonios revelan que la empresa sigue vendiendo terrenos en el mismo fraccionamiento, sin haber tramitado la documentación necesaria ante las autoridades del municipio de Comala.
Los afectados solicitaron una reunión a finales de junio con la alcaldesa Daniela Orozco Pineda, quien no asistió, pero sí lo hicieron funcionarios de su gabinete, como Carlos Villarruel, Director de obras públicas y desarrollo urbano y Carlos Valencia, Contralor, así como Adrián Reyes de la Coordinación de Desarrollo Urbano.
Los Funcionarios de la administración municipal actual, informaron que ni los vendedores (dueños originales de las hectáreas de terrenos) ni sus representantes, así como tampoco la empresa Nava Asesores royal estate, ni el ingeniero Alberto encargado de la urbanización de dichos terrenos, se han presentado ante ninguna autoridad del municipio para regularizar e ingresar la documentación correspondiente para la urbanización de dicho fraccionamiento “Bosques de Nogueras plus”, desde el año 2022 a la fecha. Lo que da prueba de que las autoridades tienen conocimiento de la obra irregular y no han actuado en consecuencia.
Los compradores de dichos terrenos exigen que se tomen las medidas correspondientes para evitar dicha impunidad y que se obligue a la empresa a cumplir con lo prometido. Hasta el momento, ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto sobre el tema, siendo el municipio el principal responsable de frenar los asentamientos irregulares y quien no ha sido capaz de implementar acción alguna. Es de conocimiento público, que la administración de Daniela Orozco tiene pleno conocimiento de los fraudes de los desarrolladores. En redes sociales se han denunciado también fraccionamientos como “La Madera” con la misma situación, además, usuarios y habitantes de Comala han manifestado su molestia ante la inacción de la administración municipal.