“CONSTRUCTORES DE PAZ”, CORTINA DE HUMO DE TEY EN SEGURIDAD
La alcaldesa Tey Gutiérrez presentó con orgullo en un conocido medio de comunicación local su programa de “Constructores de paz” donde, a través de 150 comités vecinales busca generar conductas y condiciones para mejorar la seguridad pública. Sin embargo, en la práctica estos “Constructores de paz” son más bien “Constructores de campaña”, pues los comités vecinales operan como equipo de propaganda de la alcaldesa y no abonan a la seguridad pública ni resuelven conflictos al interior de las colonias.
Los comités se dedican a concertar reuniones con regidores y políticos afines a Tey Gutiérrez quienes llevan pláticas o despensas a bajo costo a las colonias con logotipos del partido de la alcaldesa y el ayuntamiento en claros ejemplos de propaganda para promover la imagen de la alcaldesa.
En cuanto los temas de seguridad pública, Tey presume que con los “Constructores de paz” los vecinos se cuidan entre ellos, lo cierto, es que esto es solo para evadir las responsabilidades de su administración municipal en temas de seguridad en un municipio donde la extorsión del crimen está fuera de control.
En la práctica, los comités vecinales ofrecen resolver temas de seguridad en sus colonias, pero lo cierto es que son incapaces; cuando llaman a una patrulla para resolver un conflicto vial esta les indica que solo atienden de 7 de la mañana a 3 de la tarde (caso cierto ocurrido en la colonia Primaveras). Cuando denuncian agresiones o algún otro problema de seguridad, si bien acuden los elementos de seguridad, tarde eso sí, acusan de que no pueden sancionar al agresor porque carecen de facultades.
Sería importante que la alcaldesa pusiera orden en casa en los temas importantes, por ejemplo: con 28 casos denunciados de amenazas y extorsión en enero, 43 en febrero, 52 en marzo, 36 en abril, 43 en mayo, 51 en junio, 40 en julio, 50 en agosto y 49 en septiembre, sumando 392; Villa de Álvarez es uno de los municipios con la mayor cantidad de estos casos; tomando en cuenta que el promedio mensual ronda las 43 denuncias, lo que significa que cada semana se registran cerca de 10 casos en un municipio de poco más de 150 mil habitantes, lo cual es muy alarmante. Todo lo anterior, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Recordar que hace unos días, circulaban en redes sociales imágenes y mensajes en los que la dueña de una boutique del municipio tuvo que cerrar al recibir mensajes amenazantes del crimen organizado y que se han suscitado quemas de restaurantes vinculados con esta misma causa.
En Villa de Álvarez el cobro de piso se ha vuelto práctica común y esta descontrolado. Según la misma fuente y datos, en todo Colima, de enero a septiembre de 2025, se han presentado 2 mil 266 denuncias por amenazas, lo que implica que una de cada seis ocurrió en Villa de Álvarez.

