CONTRATACIÓN DE MÉDICOS CUBANOS LES QUITA POSIBILIDADES A LOS MEXICANOS: CRISTINA BAYARDO
Además no están laborando para lo que fueron contratados, dice
Cristina Bayardo, presidenta del Colegio de Médicos del Estado de Colima, lamenta que se sigan contratando médicos cubanos, pues eso les quita posibilidades laborales a los mexicanos, además de que el mismo personal de salud ha observado que no están capacitados para lo que fueron contratados.
Dijo que “los médicos cubanos, según refieren algunos compañeros y personas que han estado laborando con ellos, no están trabajando para lo que fueron contratados, refieren que no están capacitados para hacer ciertas cosas de la especialidad que aparentemente ellos tienen y que deberían estar haciendo precisamente”.
Señaló que lo anterior ha provocado que el personal de salud tenga una mayor carga de trabajo, porque ahora lo que se está haciendo es capacitar a esos médicos para que puedan brindar el servicio para el cual fueron contratados.
Cuestionó que se esté contratando a médicos generales integrales de Cuba, que en México son los médicos familiares, cuando los profesionales de la salud de nuestro país con esa especialidad son muy reconocidos, ya que en México se ejerce desde hace más de 40 años.
Aseguró que cada año de las facultades de medicina del país egresan varios miles de médicos generales, de éstos, un buen porcentaje se van a hacer las diferentes especialidades que se tienen en México y de ahí son distribuidos a los hospitales públicos; sin embargo, de ellos, solo una mínima parte han sido contratados.
Agregó que las autoridades aseguraron que los médicos fueron contratados para dar servicio en hospitales de las zonas rurales, pero no ha sido así, pues se encuentran en nosocomios de zonas urbanas.
Por último, dijo que muchos médicos que estuvieron trabajando durante la pandemia, en la primera línea de atención contra el Covid-19, tenían la esperanza de ser contratados y gozar de una certeza laboral, pero solo se contrató a unos cuantos.