OPINION

¿CONVIENE SALIR A VOTAR EN LA CONSULTA POPULAR?

Por Ángel Durán

Como sociedad, tenemos el derecho humano a votar en las consultas populares que nos convoquen (art. 35 fracción VIII CPEUM) es un derecho en lo individual y también un derecho de interés colectivo mediante el ejercicio democrático, el objetivo principal es que, participemos con nuestra opinión masiva, sobre temas importantes que inciden en la vida nacional.

Con el derecho de voto como persona, estamos muy familiarizados, sobre todo en procesos electorales para elegir a nuestras autoridades, y eso lo vemos por lo regular, cada tres años.

El derecho de voto colectivo, o cuando menos que busca tener un resultado de consecuencias, lo logramos con una consulta popular, está como derecho humano contemplado en el artículo 35 de la Constitución mexicana ya mencionado y establece, que si el día de la jornada electoral participa, “al menos, el cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes”.

Las consultas populares, son utilizadas prácticamente en todo el mundo que tienen sistemas democráticos, es muy común, muy importante y muy trascendente, para una democracia, el que la sociedad, tenga el derecho de voz en una realidad objetiva, ¿cómo? pues a través de opiniones en temas de importancia nacional.

Éste derecho, en México estaba prácticamente soterrado, no se utilizaba y se veía como una cuestión dogmática, pero está ahí, nadie lo quería ver. En realidad, es un derecho individual de resultados colectivos y debemos aprender, que los temas interesantes de incumbencia nacional, surgen desde la opinión de la sociedad y este mecanismo de participación democrática, es el mejor medio para que participemos, así es que, es importante, ejercer el derecho de voto en una consulta popular.

Más allá, de lo que cada quien pueda pensar, sobre si la consulta popular es mala o buena, o si tiene tintes políticos, o si se está haciendo de manera malintencionada, o si se está engañando a la sociedad; como ejercicio democrático para nosotros como pueblo, vale la pena fomentarla, los pretextos de los daños que dicen ocasionará, los evaluará cada quien.

Así como este tema, podría haber otros asuntos de relevancia; en donde la opinión de la sociedad debe seguir siendo factor para tomarnos en cuenta y que ésta sirva en realidad, para que el propio estado y sus autoridades, tomen en cuenta el poder del pueblo; a ¡eso le llamamos democracia! ¿o no? Cuando menos eso dice el artículo 39 de la CPEUM “Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste”., entonces, si como pueblo tenemos el poder original del poder, éste, que siempre lo tenemos como sociedad, lo podemos ejercer de varias formas, una de ellas es a través de la consulta popular esta figura dice la Ley, es para “promover la participación ciudadana”; ¿entonces?….

Uno de los aspectos más importantes de esta Consulta, es que, se sembrará la semilla del verdadero poder de la ciudadanía y si ésta se sigue cultivando, se lograría empoderarla y nos daríamos cuenta que la opinión social, constitucionalmente, es el mejor camino para mejorar nuestra democracia, ya que dependiendo de los resultados, puede obligar a actuar a las propias autoridades que tienen el control del poder público y aquí es donde las sociedades empiezan a madurar, pues se dan cuenta, que si nos unimos y utilizamos los mecanismos democráticos que tenemos para defender nuestros derechos, tendremos una sociedad más justa.

De esta forma, la consulta popular que se llevará a cabo este próximo domingo, será el cimiento de un edificio que está próximo a construirse, ese edificio es nuestro y solo lo construimos todos; “democracia”.

La Constitución en su artículo 35 fracción VIII, señala que es un deber ciudadano votar en las consultas populares, al igual que los hemos en cualquier proceso electoral; también la Constitución dice que eres libre de hacerlo o no; aquí más bien es, que como ciudadanía hagamos una reflexión propia, investigar bien, informarnos y los que vayamos a votar lo hagamos mediante un voto libre e informado; de esa manera estaremos cumpliendo con la Constitución, ya que una sociedad que no cumple lo que dice su carta magna se convierte en víctima de la violación de sus derechos y el ciudadano que no cumple con su deber constitucional, hace que falle el poder del pueblo.

www.angelduran.com