NACIONAL

CREAR EL MILLÓN DE VIVIENDAS DE SHEINBAUM NO ES SENCILLO: EXPERTOS

El proyecto de construir 1 millón de viviendas propuesto por la presidenta electa Claudia Sheinbaum debe considerar indicadores de medición de la calidad de vida, equidad y conectividad tecnológica y comercial, consideraron expertos en la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe.

Eduardo López Moreno, excolaborador de ONU Hábitat, dijo que hacer proyectos teniendo como meta solo cifras redondeadas no suele resultar efectivo, pues no responden a realidades objetivas de medición, opinó que no hay certeza de si estas viviendas van a proporcionar elementos como servicios públicos satisfactorios, vínculos eficaces con la ciudad, servicios de transporte adecuado o si ayudarán a construir un barrio y un espacio público.

Mariana Flores, presidenta de la Comisión de Vivienda del Consejo Nacional del Desarrollo, mencionó que en el último año en México se construyeron más de 163 mil viviendas, de las cuales más de 134 mil corresponden a los tipos ‘residencial’ o ‘residencial plus’. Según Flores, esto indica que pocas personas pueden acceder a estas viviendas debido a sus altos costos.

Por su parte, Alfonso Iracheta, exasesor de ONU Hábitat, señaló que entre 2000 y 2018 se edificaron 11 millones de viviendas sociales en México, pero actualmente 6 millones de ellas están deshabitadas, abandonadas, invadidas o vandalizadas.