SEGURIDAD

CREARÁN UNA BASE DE DATOS REGIONAL DE MUESTRAS GENÉTICAS CON FINES DE BÚSQUEDA E IDENTIFICACIÓN

La jornada de toma de muestras de genética que inició el pasado 3 de diciembre en Colima para crear una base de datos regional, estará también este martes de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en el parque González Lugo de Tecomán y mañana miércoles y el jueves en Manzanillo, frente de la glorieta del Pez Vela.

Dijo Alejandro Jiménez, director general del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), quien señaló que “aquí es la primera vez que venimos y lo estamos haciendo de manera simultánea en otros dos estados, Jalisco y además en San Luis Potosí, en colaboración con muchas instituciones homólogas”.

Habló de la importancia de que las familias acudan a donar su genética, de preferencia varios familiares directos de la persona desaparecida tengan o no denuncia interpuesta, ya que la información otorgada es totalmente confidencial, “sólo la manejamos para fines de búsqueda e identificación”.

En cuanto al proceso, explicó que primero es una entrevista con un equipo de investigadores acerca de las características de las personas que están buscando, “los recuerdos se construyen de manera colectiva y entre toda la familia podrá recordar detalles muy importantes para la identificación, si la persona caminaba de manera extraña, que tenía pie plano, que se había fracturado, si tenía los dientes chuecos, separados. Ese tipo de detalles”.

Recomendó que es importante que lleven fotografías o radiografías de algún tipo de lesión. Posteriormente, se toma una muestra a cada uno de los familiares que consiste en un método no invasivo vía hisopo con el que se recupera tejido en la parte interior de la mejilla, “es un raspado muy sencillo y esas muestras las tomamos por duplicado, las guardamos para generar un procesamiento de extracción de ADN de esa muestra que se toma de cada uno de los familiares”.

Explicó que con la muestra se arma un perfil genético de la familia, lo que permite confrontarlo con los perfiles obtenidos y cruzar no solo con los registros de Colima, sino que se confronta nacional, con todos los grupos de familias frente a todos los restos procesados, de tal forma que eso dará más posibilidad de tener coincidencias y posibilidades de encontrar a más personas.

Indicó que el CNIH está conformado por cinco equipos, el primero es de investigación y documentación, con psicólogas, trabajadoras sociales, en general que hacen las entrevistas a profundidad de manera sensible. Después uno conformado, por arqueólogos y antropólogos que recuperan los restos óseos en cualquier Estado en el que estén de manera ordenada y limpia para que el tercer equipo haga el análisis de antropología y odontología, “son médicos que conocen muy bien la estructura de un cuerpo y lo saben armar”.

Tras el armado de los restos, sigue el análisis genético en 2 partes, una que es en laboratorio con un equipo de científicas químicas farmacobiólogas. Y, finalmente, la confirmación de identidad con un último equipo que reúne a personas de cada una de estas especialidades y son las encargadas de detectar cualquier posibilidad de error para dictaminar si hay una alta probabilidad de que la persona que se encontró es la persona que la familia está buscando.

Terminó diciendo que “trabajamos para las familias, para darle resultados de una manera humana y a través de una búsqueda digna”.