MUNICIPIOS

CRECIÓ MOVIMIENTO DE CARGA EN EL PUERTO DE MANZANILLO; RESOLVERÁN PROBLEMÁTICA VIAL: ERIKA REINOSO

Erika Reinoso, gerente de Comercialización de Asipona Manzanillo, informó que hubo un incremento en el movimiento de carga en el puerto colimense al cierre del 2022, a pesar de que hubo algunas limitantes por la pandemia del Covid-19.

Comentó que al cierre del 2021 cerraron con 3 millones 371 mil toneladas y al cierre del 2022 con 3 millones 473 mil toneladas, “al final de cuentas el puerto de Manzanillo sigue siendo el número uno en manejo de carga de carga y eso nos hace distinguirnos como el puerto líder y a nivel América Latina sigue siendo el puerto número cinco”.

En cuanto a la capacidad de movilización de carga, mostró una lámina donde explicó que el puerto de Manzanillo solo tiene 272.72 hectáreas, comparado con Veracruz que tiene 441.16 hectáreas, Lázaro Cárdenas con 1,857.19 hectáreas y Altamira con 2,700.25 hectáreas, por lo que significa que Manzanillo tiene la cuarta parte de cualquier puerto.

Señaló que el puerto de Manzanillo solo tiene el 25% de crecimiento hacia la zona norte, entre Contecon y Hazesa.

Dijo que “lo que se ha querido hacer con todas las terminales y todos los sectores portuarios es ser más dinámicos, que el puerto no sea un almacén; estamos conscientes de la situación que está pasando ahorita sobre la problemática de la cuestión vial; se están buscando alternativas en apoyarnos a desalojar la carga porque sigue creciendo, porque los importadores le apuestan al puerto de Manzanillo, porque es una ciudad tranquila donde hay una estabilidad social, aunque es un puerto pequeño es eficiente, que comparado con otros puertos padecen ciertas situaciones de la conectividad carretera y de inseguridad”.

Señaló que de la actividad portuaria en Manzanillo dependen más de 80 mil colaboradores y a diario están ingresando un aproximado de 11 mil colaboradores en los tres turnos, que directa o indirectamente hacen que la ciudadanía dependa de esta actividad económica.

Aseguró que el puerto de Manzanillo es el motor económico del estado de Colima, “aquí se recaba el 60% de todo lo que es a nivel nacional”.

Indicó que la carga crecer porque “tenemos conectividad con Jalisco, El Bajío, hacia Estados Unidos, porque hay cargas que allá no las pueden despachar, aquí llegan y se van en tránsito hasta la frontera”.

Dijo que el crecimiento del puerto es benéfico, pero por otro lado “estamos trabajando para que las afectaciones sean menos hacia la ciudadanía y tener una mejor relación con la ciudad”.

Explicó que para solucionar la cuestión de tráfico en la ciudad el “jueves pasados tuvimos una reunión con los representantes de los transportistas y cada uno trajo propuestas de solución y ya las estamos detectado,       qué pasa por un lado vemos que las capacidades de las terminales no da para más, porque se exceden en dar cierta cantidad de citas y ahí afecta al importador y al transportista, porque si nomás puedes atender 70 tráileres y das 100 citas, los otros 30 son los que están afuera”.

Aseguró que se están haciendo los ajustes necesarios en los sistemas de las terminales para que sea algo de acuerdo a lo que puedan atender y evitar molestias con los transportistas y la ciudadanía y costos extras para el importador.

Señaló que también van a instalar un sistema que se llama Pick-Check “por un lado vamos a empadronar todos los patios externos de los transportistas, de las navieras que manejan contenedores e instalar un sistema en cada patio, porque ya nuestro patio ya no es funcional, ya no tiene la actividad que tenía hace años”.

Explicó que “lo que queremos es que cada patio externo nos sirva como una terminal remota, poder instalar sistemas que nos permita poder llevar un pre-registro de lo que va saliendo del patio y esto nos dé la trazabilidad y seguridad de que ya salió ese transporte, va a llegar a la garita y se le va a respetar su cita y con ello evitar molestias a los transportistas”.

Indicó que con esto también se puede medir la productividad de las terminales, porque “te pueden decir yo puedo recibir 120, pero qué tal si solo puede recibir 60, entonces se puede medir cuánto pude recibir y cuánto va saliendo de los patios”.

Comentó que “lo que queremos hacer también es trabajar con terminales, transportistas, importadores y aduanales es darle prioridad a separar el tráfico, la importación en el día y la exportación por la tarde y el tema del vacíos por la noche, porque de acuerdo a un estudio que se hizo del 100% de vehículos que por fuera están circulando, solamente un 7% ingresan al puerto, lo demás son movimientos interpatios, lo que nos viene a perjudicar a nosotros en el día a día”.

Agregó que también pedirán que los patios trabajen las 24 horas del día, “porque el transportista dice llego a las 8:00 de la noche y el patio ya está cerrado no hay quién reciba; queremos que nos apoyen para que sean más dinámicos, los reciban a tiempo y que ellos ya estén listos al día siguiente para entrar a cargar”.

En cuanto a las aduanas, informó que la Asipona va a apoyar en inversión para equipos de Rayos X, los Rayos Gamma que están ahorita se van a quitar y eso va a ayudar en que si ahorita se tardan cuatro minutos en hacer el scaneo de los camiones que salen del puerto, se va acortar a 1.5 minutos; “esa inversión ya está autorizada por la Secretaría de Hacienda y este año se va hacer el cambio de equipos y va a facilitar la salida de las mercancías y esperemos que con la gestión que está haciendo nuestro director puedan dotar de personal a la aduana”.