Critica Gaby Benavides reforma eléctrica; es un retroceso para el país
(Redacción Hechos)
La senadora del Partido Verde, Gaby Benavides, se pronunció en contra de la Reforma de la Ley de la Industria Eléctrica; argumentando el retroceso que esta implica para la generación de energías limpias y renovables y el deterioro del medioambiente con el uso de combustibles fósiles como los combustóleos para la generación de electricidad. Por estas razones, el Partido Verde votó en contra dijo.
Comentó que en todo el mundo, las fuentes de energía limpia y renovable están ganando terreno, para la construcción de sistemas energéticos menos contaminantes y más eficientes. “Mientras tanto, en México vamos en sentido contrario”, afirmó.
Denunció que el dictamen de la minuta que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, sin duda fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad, pero no le brindará los elementos para transitar hacia las energías limpias y renovables.
Criticó que la CFE usa centrales hidroeléctricas que generan elevadas externalidades ambientales, por lo que en varios países ya no son consideradas como energía renovable.
Criticó que se ponga a las energías renovables por debajo de las hidroeléctricas y las centrales de CFE que utilizan combustibles fósiles. Denunció que “no hemos cumplido las metas de participación de energías limpias, marcadas en la Ley de Transición Energética”.
“Si en realidad queremos ser un país productor de energías limpias, es incongruente que la Ley le exija a la federación el operar mayormente con gas y quema de combustóleo”, criticó.
Se refirió al caso de nuestro estado: “En Colima, específicamente en el puerto de Manzanillo contamos con una termoeléctrica, los efectos negativos tanto ambientales, como en la salud de las personas que habitan en el municipio son inimaginables, no obstante, los manzanillenses no reciben ningún tipo de beneficio por tener que convivir con los impactos negativos al generar la energía”.
Recordó que presentó una iniciativa para reformar la Ley y establecer tarifas económicas preferenciales para las personas que viven en los municipios que albergan centrales eléctricas, sin embargo, no fue tomada en cuenta. “Este es el momento correcto para considerar este tipo de ideas y llevar a la sociedad una verdadera justicia social”, aseguró.