CUALQUIER PERSONA PUEDE SER VOLUNTARIO DEL TORTUGARIO DE MANZANILLO: JUAN RAMÓN
Juan Ramón, voluntario del Tortugario de Manzanillo, dio a conocer que cualquier persona puede participar en el rescate de tortugas, no se pide ningún requisito, “ahí mismo se les capacita, pero sí se debe tener mucho compromiso para ser voluntario de tortugario y ser constante”.
Explicó que en el campamento hay dos tipos de voluntarios, los que están en las tardes en la revisión de nidos y los que se dedican al rescate de huevos de tortuga por las noches.
Dijo que los recorridos para detectar tortugas desovando inician entre 8:00 ó 9:00 de la noche y terminan a las 6:00 de la mañana; comienzan frente al hotel Karmina hasta Las Brisas; hay gente caminando y en motocicleta, rescatan los niños y llevan los huevos a depositar al campamento donde se lleva un registro para saber cuándo van a eclosionar.
Comentó que ya terminó el arribazón de tortugas, pero siguen llegando las tortugas Laud que sale en estas fechas porque el clima es frío y normalmente arriban a la playa Peña Blanca.
Dijo que es importante la labor de los voluntarios, porque si no rescatan los huevos llega la gente y se los roba o los depredadores como perros, mapaches, coyotes o los cangrejos se los comen.
Mencionó que en la bahía de Manzanillo los acompaña la Policía Turística todas las noches; en la playa de Peña Blanca acuden con el apoyo de voluntarios directos e indirectos, quienes los patrocinan con equipo para realizar la actividad.
Indicó que la temporada 2022 lograron récord al rescatar 1,826 nidos, con un total de 169 mil 900 huevos y en lo que va de este año llevan 23 nidos con dos de Laud, con 1,200 huevos aproximadamente.
Explicó que las personas que quieran ser voluntarios pueden consultar la página del campamento tortugario o ir al campamento por las tardes a eso de las 6:00 con la maestra Sonia, donde se les puede dar la información que requieran.