CUARTA OLA DE CONTAGIOS DE COVID-19 YA VIENE: SALUD COLIMA
- Aún en riesgo bajo epidemiológico, se debe ser corresponsable
- Con la organización de eventos comerciales y sociales se incrementa el riesgo de un repunte en casos, habrá que ver cuánto cuidado llevó a cabo la población
- Con los cambios de clima en temporada invernal se incrementan las enfermedades respiratorias agudas
- Del 12 al 15 de noviembre se abrirán macrocentros para primera y segunda dosis de Covid-19, para los que aún faltan
- Invitan a vacunarse también contra la influenza
La titular de la Secretaría de Salud en Colima, Martha Janeth Espinosa Mejía, dio a conocer que, ante la situación que ya se vive en algunos países europeos, del caribe oriental y también se ha venido reflejando en la parte de las américas, y en México y el estado la práctica de conductas que ponen en riesgo de contagios, no se debe descartar una cuarta ola de repunte en casos.
Indicó que la enfermedad de Covid nos ha mantenido en un estado de pandemia latente, lejos aún de poder vencer, si bien en el estado de Colima el nivel de riesgo es bajo, por el momento, tal y como resultado de estos indicadores, lo cierto es que a nivel global estamos observando países europeos como Reino Unido, Rusia, Alemania y gran parte de países del Caribe Oriental han experimentado ya un repunte importante de casos. Se trata de países con una situación muy semejante al nuestro, en cuanto al avance de los programas que tenemos de vacunación, sin embargo, ha registrado un repunte de casos y se ha generado la aplicación de medidas de resguardo y cuidados estrictos.
Esta situación, abundó, también se ha venido reflejando en la parte de las américas, y esta es una señal de alerta ya que los primeros signos de incremento de casos y por ende el repunte internacional se refleja en el reporte de la OMS. Aunado a ello en una parte importante de nuestra población en México y en el estado se siguen practicando conductas que ponen en riesgo de contagios de familiares y gente cercana, derivado del no uso o mal uso del cubrebocas.
“La falta de cumplimiento de la sana distancia o sin atención a la higiene de manos y la preferencia de espacios ventilados, ahonda más el riesgo”.
Además, la población está expuesta a una serie de actos sociales que aumentan el riesgo de que haya más casos a causa de las aglomeraciones y la convivencia social, me refiero a los eventos comerciales, conocidos ahora como El Buen Fin, festividades, convivios durante estos próximos meses, incluyendo las religiosas que tanto arraigo tienen entre la sociedad.
También, subrayó, una parte importante de la población en México y en el estado se siguen practicando conductas que ponen en riesgo de contagios de familiares y gente cercana, derivado del no uso o mal uso del cubrebocas.
“La falta de cumplimiento de la sana distancia o sin atención a la higiene de manos y la preferencia de espacios ventilados, ahonda más el riesgo”.
Este contexto, precisó, pone en alerta, ya que es altamente probable que haya una nueva ola de casos. “En dos semanas veremos qué tanto la población aplicó las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos y las demás medidas que ayudan a restringir la infección por el virus del SARS-CoV-2”.
Aunado a ello, mencionó, se acerca la temporada invernal, y los cambios de la temperatura también es factor de incremento de las infecciones respiratorias agudas, como lo es la influenza.
SE DEBE SEGUIR SIENDO CORRESPONSABLES EN EL CUIDADO DE LA SALUD AUNQUE EL RIESGO SEA BAJO
La funcionaria estatal también señaló que, aunque se esté en semáforo verde se debe seguir siendo corresponsables, sobre todo en vísperas de temporada navideña, porque es ahora cuando por ningún motivo se debe bajar la guardia y seguir con los cuidados y las medidas para la salud.
Recordó que, en estos últimos siete días del 2 al 8 de noviembre, se registraron 85 casos, siendo 32 hombres y 53 mujeres, así como 15 decesos en ocho hombres y siete mujeres.
Resaltó que el desglose por municipio de la situación actual de los casos sospechosos suma hasta hoy doce casos, dando además un total de 31 mil 548 casos presentados desde el inicio de la pandemia, de estos casos 30 mil 213 se han recuperado de la infección, 194 se mantienen como casos activos y 2 mil 178 lamentablemente perdieron la vida a causa del Covid-19.
Agregó que, en estos momentos, el comportamiento de la pandemia está representado en el mapa de calor de los casos activos, donde se aprecia que en ocho municipios de la entidad hay entre 1 a 20 casos, Villa de Álvarez se mantiene en el rango de 40-60 casos y Colima concentra la mayor carga de la enfermedad con menos de 100 casos activos.
En lo referente a casos por inicio de síntomas, la funcionaria estatal explicó que el comportamiento de la enfermedad, a partir de la tercera ola detectada en agosto de 2021, “la tendencia en este momento es constante a la baja en las últimas semanas. Esta situación mantiene al estado en bajo nivel de riesgo, tal y como lo demuestran los diez indicadores de medición estudiados al respecto”.
En general y comparado con la semana anterior de evaluación intermedia, el estado de Colima con los resultados al 6 de noviembre mostró incremento en la Tasa de Reproducción Efectiva que estima el ritmo de trasmisión al pasar de 0.77 a 0.90 por cada caso registrado. Sin embargo, el porcentaje de ocupación hospitalaria en camas generales pasó del 20 al 15 por ciento y la positividad paso del 13 al 10 por ciento.
La Tasa de Incidencia de casos estimados activos por cada 100 mil habitantes pasó de 32.4 al 24.9 por ciento. Y en la Tendencia de Mortalidad de estar en 0 subió a 0.25. Y en el porcentaje de ocupación de camas con Ventilador bajó del 30 al 9 por ciento.
Ante esta situación, la funcionaria estatal reiteró el llamado “tengamos la empatía y la corresponsabilidad que como sociedad colimense necesitamos realizar de manera individual”.
Mencionó que se está en el inicio de una nueva administración con una visión y un carácter eminentemente social y con prioridad a lo que son los grupos vulnerables, “tal y como lo ha instruido la gobernadora del estado Indira Vizcaíno Silva, la salud pública tendrá como eje prioritario la salud y el bienestar de la sociedad con políticas públicas que privilegien la calidad de vida de todas y todos los colimenses, esto con un sentido de equidad en todos los sectores”.
INSTALACIÓN DE MACROCENTROS DE VACUNACIÓN CONTRA COVID
Martha Espinosa ponderó que anteponiéndose al riesgo y para fortalecer e incrementar el nivel de protección hacemos una especial invitación para el llamado a vacunarse tanto contra Covid-19 como contra la influenza estacional.
Por ello, indicó, del 12 al 15 de noviembre se han programado macrocentros de vacunación, tanto para las primeras y segundas dosis en personas de 18 y más años, embarazadas a partir de esta edad y a partir de las 9 semanas de gestación, podrán acudir de cualquier municipio a: en Colima en el instituto Fray Pedro de Gante, en Villa de Álvarez al Casino Magisterial del SNTE 39, en Tecomán en Parque González Lugo y en Manzanillo en la Unidad Deportiva “Tubo” Gómez.
Los horarios, señaló, serán de 11 de la mañana a 6 de la tarde para todas las personas que falten de aplicarse la vacuna de Covid-19. “Recordemos que la vacuna es hasta ahora el recurso más eficaz que tenemos para generar los anticuerpos y defensas que ocupa nuestro cuerpo para complicaciones graves o desenlaces fatales”.
Del mismo modo, anunció, esta semana se tendrá el arranque de la campaña de la vacunación contra la influenza, ya se inició a vacunar a menores de 5 años, embarazadas, personal de salud, mayores de 60 años y personas que viven con alguna enfermedad crónica. “Pueden acudir a las unidades de salud de su derechohabiencia y aplicarse esta vacuna, esta se aplica anualmente”.