COLIMA

CUENTA UNIVERSIDAD J. MARTÍ CON CERTIFICACIÓN EN LICENCIATURA EN MEDICINA

+Además, se graduó la primera generación que podrá hacer sus residencias en los hospitales de la entidad, informó el director de la Licenciatura, Enrique Higareda Almaraz

El director de la Licenciatura en Medicina General de la Universidad José Martí, Enrique Higareda Almaraz dio a conocer que se logró certificar a dicha carrera y ya se registrada en el catálogo nacional de Universidades Superiores de Medicina, en el que se les otorgó un número para tener acceso a los campos clínicos, tanto de internados como de servicio social.

En el marco de la graduación de la primera generación de la mencionada Licenciatura, de la cual 21 alumnos concluyeron sus ocho semestres y ahora realizarán su internado, indicó que pudieron elegir su plaza en el SSA, ISSSTE o IMSS.  

Señaló que el doctor Roberto Rangel González, director de calidad de Educación en Salud de la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Colima,  fue quien dio fe y de acuerdo al convenio del alumno, eligen sus plazas uno por uno.

Por lo anterior Higareda Almaraz  puntualizó que el acto fue un parteaguas porque ya se cuenta con una Universidad certificada.

Expuso que anualmente se ofertan 50 lugares y recordó que en ocasiones anteriores se tenían entre 35 y 40 aspirantes, pero además, esperaban a los rechazados que provenían de Jalisco o de la UdeC;  por lo que acotó que con la certificación, se elevó la matrícula y ya se cuenta con más de 50 inscritos.

Recalcó que continúan siendo el plantel de Educación Superior con los costos más bajos, pues se rigen por la política del sentido humanista.

Detalló que previo a la certificación, se hizo un cambio estructural porque se tenían materias de origen cubano que no iban de acuerdo a lo necesario para la formación de médicos en el país.

Agregó que por ello transformaron la malla curricular y ya se encuentran haciendo el cambio a la Secretaría de lo que se tenía registrado.

Respecto al evento que contó con la presencia de Joel Padilla Peña, actual senador de la República, manifestó que fue ha sido un gran gestor para que se diera esa carrera para el alumnado en situación prioritaria, como hijos de jornaleros, a quienes -dijo- se les ha dado un apoyo fundamental

Finalmente, el director de la Licenciatura de Medicina, consideró que el plantel es una alternativa regional para quien desee estudiar medicina y las licenciaturas que se ofertan, las cuales pueden consultar en la página de la Universidad José Martí campus Colima, tales como Fisioterapia, maestría en Neuroeducación, entre otras.

En el evento se contó con la presencia del rector de la Universidad José Martí, Marcos Barajas Yescas; la coordinadora académica, Aurora Cruz Alcaraz; el coordinador académico de la Licenciatura en Medicina General, Carlos Jordán Valencia Dimas y la secretaria técnica, Marleny González Rosas.

Como invitados de honor, el subdirector de Calidad y Educación en Salud de la SSA, Roberto Rangel González; el coordinador de Servicio Social del área médica de la SSA, Maurilio Jiménez Cabrera y el coordinador de Planeación del IMSS, Ignacio Moreno Gutiérrez.

También, la coordinadora auxiliar Médica de Educación en Salud del IMSS, Patricia Calvo Soto; el jefe del Departamento de Atención Médica del ISSSTE, Ramos Castañeda Valenzuela; el jefe de Enseñanza del Hospital General de Manzanillo, Francisco Javier Martínez Rosales; el coordinador estatal de Residencias Médicas de la SSA, José Luis Rodríguez; el director del Hospital General de Tecomán, Gerardo Ruelas Campos y la contadora Judith Sánchez Moreno.