OPINION

CUESTIÓN DE DERECHOS – SOCIALIZANDO DATOS

Balvanero Balderrama García

balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

A la Sra. +Francisca Castellanos, que nos ha trascendido

Se dice que estamos en un boom de los derechos humanos. Esto pudiera hacernos pensar que hay una mayor observancia de los mismos, pero considero que lo que hay son más personas cada vez más informadas.

Derechos de las minorías, de los grupos que señala CONAPRED como vulnerables y vulnerados.

Profesiones de riesgo, como la de los periodistas que informan sobre algunos tópicos que les son incómodos a personas que detentan el poder. Profesión de riesgo, también, las vinculadas a la seguridad.

También en riesgo están aquellas personas que defienden su entorno, ambientalistas les dicen.

Regresando a CONAPRED, señala 12 grupos en situación de discriminación, enlisto en el orden que lo presentan en su página web: adultos mayores, afrodescendientes, creencias religiosas, etnias, migrantes y refugiados, mujeres, niñas y niños, personas con discapacidad, personas que viven con VIH, diversidad sexual, jóvenes, trabajadoras del hogar.

Uf…, de la población en general, solo las personas adultas -entre 30 y 64 años- no están en situación de discriminación. Revisando los datos del INEGI y haciendo unos cálculos en su consulta interactiva, en el rango de edad señalado había: 54.4 millones a nivel nacional y en Colima 316 mil y fracción (Censo de Población y Vivienda 2020).

Pero, espere, estamos incluyendo a las mujeres, que el CONAPRED considera grupo en situación de vulnerabilidad. Ajustando el cálculo, con sólo los varones: poco más de 25 millones y para el estado de Colima 153,608.

Ah, pero hay que descontar, de los hombres del rango de edad señalado, aquellos que tienen una discapacidad; ah, también a quienes profesen o no una religión; y quienes sean afrodescendientes o de alguna etnia…

Resumiendo, todas y todos podemos ser objeto de discriminación y pueden ser vulnerados nuestros derechos consagrados en las leyes de este país e internacionales.

No es cosa menor, entonces, que conozcamos cuáles son esos derechos; en una de esas, y ni cuenta nos hemos dado que estamos siendo vulnerados.

Conoce, difunde y ejerce tus derechos.

PD La Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID), difundió un escrito solidarizándose con las y los periodistas de nuestro país, ante los recientes asesinatos de Lourdes Maldonado y José Luis Gamboa Arenas. Defensoras y Defensores de Argentina, Brasil, Colombia y México, representadas y representados por su presidenta, la Dra. Joseti Marques, señalan: “El ejercicio del periodismo es fundamental para el desarrollo de la democracia. Atentar contra la vida de los trabajadores y las trabajadoras de prensa es un acto repudiable que conlleva además un intento de silenciamiento que no se puede permitir.” “Estos hechos vulneran el Derecho a la Información, al ser la forma más vil de la censura; contravienen de igual manera la posibilidad de las audiencias de obtener visiones críticas y objetivas.”

#NiSilencioNiOlvido

#NoSeMataLaVerdad

#SinMasPeriodistasEnSusListas

#PeriodismoEnRiesgo