CULTIVO DE AGUACATE EN UN MOMENTO CLAVE PARA EL ESTADO
Jerónimo Cárdenas Ochoa, Vicepresidente del Comité Estatal de Productores de Aguacate del Estado de Colima, señaló que el cultivo de aguacate colimense está en un momento clave para la entidad, debido a que se realizarán programas y gestiones para que Colima tenga estatus libre de plagas cuarentenarias de aguacatero.
“Estamos en un momento clave en mi punto de vista porque precisamente se acaba de abrir la oportunidad de exportar a Jalisco al mercado americano, eso a nosotros nos genera una gran oportunidad porque, aunque no somos un estado en estatus libre de las plagas cuarentenarias del aguacatero, estamos empezando ya desde finales del año pasado y lo que va de este con la Secretaría de Agricultura con la Subsecretaria de Desarrollo Rural, con Senasica que son los responsables de la sanidad y estamos haciendo un programa de trabajo para que en una etapa pensamos de dos años pueda estar el estado libre de las plagas cuarentenarias del aguacatero, que significa esto, que estaremos recibiendo en promedio un precio de 15-20 pesos por kilo en Colima, podemos aspirar a por el mismo aguacate estar cobrando 30-35 pesos”.
El Vicepresidente del Comité Estatal de Productores de Aguacate del Estado que el cultivo de aguacate colimense vive un gran momento.
“Aquí en el estado es un cultivo que va en pleno crecimiento, tenemos actualmente cerca de mil hectáreas, 870 registradas, y alrededor de 150-200 que están en proceso de registrarse ante la Secretaría de Agricultura”.
Detalló que vienen campañas fuertes para eliminar huertos de traspatio con el fin de evitar la propagación de plagas, además de estrategias para evitar focos de infestación, que afectan a todos los productores.
“Viene una campaña fuerte este año para eliminar huertos de traspatio, para darles seguimiento, tenerlos bien ubicados, bien registrados, y también vamos a tener un programa muy fuerte para lo que llamamos focos de infestación, que son aquellas huertas que por una u otra razón han sido abandonadas, llega la plaga, se multiplica y nos afecta a todos, son una restricciones, se pide cero incidencia, quiere decir que con un gusano que aparezca con eso pierde el estatus el municipio en el que esté la huerta”.
Señaló que sí se pueden eliminar huertos de traspatio ya que la norma así lo permite, aunque comentó que no se trata de llegar a esos extremos y que hablando los dueños de dichos huertos entienden.
“Sería lo ideal, la norma te permite y sobre todo en huertos comerciales que se les llama huertos de infectación, la norma te permite que, entre la seguridad, la sanidad es un bien público, así como la salud de la gente es un bien público, la sanidad también es un bien público, ahí sí pudiera entrar la ley, esperemos no llegar a esos extremos, a veces platicando con la gente que no alcanzan a dimensionar el daño con eso basta”.
Abundó que Colima aún tiene detalles por mejorar en cuestiones de cultivo de aguacate y se han fijado como meta en dos años tener un estatus libre de plagas de aguacate.
“La reputación que está teniendo Colima a nivel nacional e internacional es que tenemos problemitas, tenemos que trabajar ahí fuertemente, con la voluntad que ha habido de la Secretaría de Agricultura y de Desarrollo Rural, es algo que no se había visto, estamos negociando que se nos asigne presupuesto para estas campañas fitosanitarias que se vienen en este año y el que sigue y esperemos que en dos años para ser realistas demos ese salto”.