CULTURA COLIMA PROPONE A MIGUEL ROMERO DE SOLÍS PARA LA MEDALLA REY COLIMÁN
En sesión ordinaria en el Congreso de Estado, se presentó una iniciativa que propone otorgar la medalla “Rey Colimán” al historiador español nacionalizado mexicano José Miguel Romero de Solís, por sus contribuciones a la historia de Colima con sus investigaciones y obras en una trayectoria de más de cuatro décadas, propuesta que surgió del Gobierno del Estado de Colima, a través de la Subsecretaría de Cultura.
La diputada Myriam Gudiño Espíndola presentó la iniciativa al Pleno Legislativo, con el propósito que en 2023, en el marco de la conmemoración de los 500 años de la fundación de la primera villa colimense, se reconozca a un personaje importante en la vida académica y paleográfica, como Romero de Solís, quien desde su llegada a la entidad en 1968 ha dedicado su vida al rescate y análisis de nuestro devenir histórico con publicaciones como: Colima marinera en el siglo XVI, El conquistador Cortés: reivindicación de un cobarde, Andariegos y pobladores. Nueva España y Nueva Guinea (siglo XVI); Clérigos, encomenderos, mercaderes y arrieros en Colima de la Nueva España (1523-1600), entre otros.
El subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo Quintanilla, manifestó que el objetivo de presentar esta iniciativa, es que, en breve, después del análisis, discusión y eventual aprobación en comisiones, se concrete el homenaje en uno de los eventos protocolarios que habrá el próximo año en la conmemoración Colima 500 Años: 1523-2023, pues Romero de Solís es un personaje referencial para comprender nuestra historia. El funcionario estatal agradeció a la diputada Gudiño por presentar la iniciativa de ley, y demostrar siempre su compromiso con la cultura del estado.
Además de ser reconocido por sus valiosas publicaciones, José Miguel Romero de Solís también ha sido acreedor de distintos reconocimientos: Mención Nacional al Mérito Archivístico en 1993, el Premio Colima al Mérito en Humanidades 1995, el Premio Atanasio G. Saravia, o haber sido Miembro del Patronato del Archivo Histórico del Municipio de Colima en 1993 y Miembro fundador del Colegio de Colima, entre otras distinciones.