CULTURA DE PAZ – SOCIALIZANDO DATOS
Balvanero Balderrama García
balvanero@gmail.com / @Balvanero.B
#LasMujeresViolentadasNecesitanAlCAM
Podemos estar de acuerdo que vivir en paz evita la frase tan común -actualmente- por motivos de violencia: descanse en paz. Mucho, pero mucho más que sólo cuestión de semántica.
Las motivaciones y, precisando más aún, las propias percepciones de lo que es vivir en paz son tan diversas, distintas, en ocasiones encontradas.
En muchas ocasiones el colectivo puede encontrar y propiciar acciones comunes que favorezcan el ambiente de paz. En este contexto se enmarca el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo de la Paz, que se conmemora cada 6 de abril. Impulsar la práctica deportiva, la activación física, para fomentar estilos de vida saludables, educarse en la disciplina, el esfuerzo, la inclusión, el respeto, la solidaridad.
A propuesta de la ONU, se conmemora desde el 2013. En este año el lema es: mantente activo frente al COVID-19.
La invitación es para que en los espacios de confinamiento el ejercicio físico sea parte de la vida cotidiana. Muchas iniciativas se han implementado y compartido con este fin: el reto de lagartijas -con variantes- por un mes, por ejemplo, cuya evidencia se comparte en grupos de WhatsApp.
No es un tema menor. Movimiento es sinónimo de vida.
Al ejercitarse, se oxigena el cuerpo, se fortalecen los músculos, se recupera flexibilidad. La sensación es de bienestar general, dormir bien.
Celebro que el INEGI tome estos días y comparta información al respecto. Además de que aprendemos, son temas que toman vigencia y difusión.
Sin embargo, los datos compartidos son una invitación a incrementar el porcentaje de quienes hacen ejercicio. Dos ejemplos, tomados de la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo 2019:
- La ENUT 2019 indica que el 33 por ciento de las personas de 12 años y más dijeron realizar ejercicio físico o deporte
- Mientras que al ejercicio se le destinan 4.8 horas en tanto que a los medios de comunicación masiva 15.6 horas
El deporte, que implica una relación de juego en común, promueve muchos de los valores que consolidan y fortalecen a las sociedades. No en vano aquel famoso dicho latino: mente sana en cuerpo sano.
Recuerdo una época en que compartí mi vida en común con muchos otros jóvenes, había una frase que nos compartió uno de nuestros formadores: a las personas se les conoce en la mesa (comida) y en el deporte.
Si usted tiene el hábito de ejercitarse, felicidades; si no lo ha adquirido, es tiempo perfecto para iniciar. Qué mejor que colaborar, desde algo tan placentero como el deporte, a una cultura de paz. Así sea.
#PorTodoslosDerechosparaTodaslasPersonas