OPINION

CULTURA VIAL – SOCIALIZANDO DATOS

Balvanero Balderrama García

balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

Se te recuerda +Mauro

Enfilé hacia la radio, a grabar Diálogos Universo 94.9 con integrantes de la AMDA.

Dándole vuelta al guion para la plática con las Maestras Beatriz, Mercedes, Hilda, Laura; también con la Dra. Edith y el Mtro. Gabriel.

Todo en torno a las audiencias, sus derechos, en el contexto del 20 Aniversario de la Radio Universitaria.

En el semáforo el sonido de la sirena de una ambulancia me volvió a la realidad. Ese ulular que se ha hecho tan común pero que una vez más observé que no hay conocimiento de lo que se tiene que hacer: muchos conductores empiezan a sonar el claxon, otros a pasarse el alto, unos más a colocarse atrás para avanzar, otros sin moverse, pocos a tratar de abrir paso para que avance el vehículo con la emergencia.

¿Y la cultura vial? Me pregunté.

Comencé a pensar sobre los accidentes, pero sobre todo reflexioné en los que tienen que ver con la forma de conducir cualquier vehículo. Accidentes atribuibles a errores humanos. Que se pueden evitar. Que cobran muchas vidas al año.

En el 2021, el INEGI reportó poco más de 340 mil accidentes en el país; 5 mil 823 de los cuales fueron en el estado de Colima. Con lo que implica en pérdidas humanas, materiales, tiempo, secuelas…

El 96 por ciento de las veces la causa del accidente se atribuyó al conductor, a nivel nacional y mismo porcentaje para la entidad de Colima.

En el 1 por ciento, uno de cada 100, la causa de los accidentes en el 2021 se registró como falla en el vehículo; el 0.7% para el estado de Colima

Googleé cultura vial, y obtuve más de 19 millones de resultados en 0.47 segundos. La primera definición dice: se refiere a la construcción de una convivencia armoniosa, responsable y de respeto entre todos los que hacemos uso de las vías de tránsito, sean estas aceras, rutas, caminos, ciclo vías, etc.

Nada más: armoniosa, responsable y de respeto. Me pregunté -y a la vez le pregunto-: ¿conduzco así? Toda una tarea que tiene que ver con muchas otras realidades que nos estallan en la cara.

Para otra ocasión queda el tema que había pensado: la radio, razones de escucha o no escucha, usuarios, dónde lo escuchan, en qué lugar se sintoniza, programas… todo esto de la ENDUTIH.

En tanto, seguí mi trayecto pensando en la canción de Roberto Carlos: Monte mi chacharrito y a una gran velocidad / De 10 millas por hora recorrí por la ciudad ♫♬….