Dan 3 meses a Casa del Niño Tecomense para operar al 100%
La Procuraduría de la Defensa del Menor en Colima dio a la Casa Hogar del Niño Tecomense un plazo de 3 meses para lograr que las instalaciones estén en condiciones de recibir menores las 24 horas todos los días del año, indicó Briseida Gallardo, presidenta de patronato de esa institución que hoy atiende a 12 niños aunque no en la modalidad de albergue, sino exclusivamente en el turno matutino. Los menores son hijos de padres trabajadores.
Gallardo explicó que las instalaciones de la Casa Hogar todavía no están aptas para recibir a los menores, debido a que el edificio está sujeto a una ampliación y remodelación, obras que se han venido retrasando por la falta de recursos económicos. “En la administrativa se requieren de extintores, sistema hidráulico contra incendios, detectores de humo, rampas para discapacitados, alumbrado de emergencia, cambiar lámparas que están en mal estado. “En el área médica, debemos de contar con mueble, material quirúrgico, escritorio, lavabo, área de drenaje; en los dormitorios faltan rampas y pasamanos”, mencionó.
Además, en los baños de las niñas faltan puertas y se debe cambiar sanitarios. En la cocina faltan extintores, alumbrado de emergencia, enchufes y cables que hay que ocultar. Aunado a ello, resaltó que la Casa Hogar necesita una nueva instalación de drenaje, para lo cual, de momento, “estamos pidiendo cotizaciones para cambiar toda la tubería, pero tenemos un rango de precios de más de 100 mil pesos para dar un servicio básico”. Para quienes puedan ayudar a la Casa Hogar, la presidenta del patronato pidió acercarse a la directiva y plantear posibilidades, o comprar boletos para la rifa del próximo 3 de mayo, cuyo costo es de 100 pesos. (Redacción Hechos)