Sin categoría

DARÁN MÁS DIFUSIÓN A JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO

Darán más difusión en Colima al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para que cada vez más empresas se estén vinculando y pueda haber mayor cantidad de espacios para que jóvenes que no estudian y no trabajan tengan la oportunidad de ser parte de algún centro de trabajo para que aprendan un oficio y además esto sirve para que vayan teniendo experiencia que muchas de las veces es lo que pide el empresario.

Informó Alejandro González, director estatal de este programa, quien dijo que se pueden inscribir tanto personas física como personas morales al programa, donde se busca la participación de toda actividad económica que cumpla con la reglas de operación, ya sean los pequeños negocios en las comunidades más lejanas de la capital.

Señaló que no se permite el ingreso al programa a las empresas de multinivel, aquellas que se dediquen al área de limpieza o asociaciones que se dediquen a alguna cuestión religiosa o partido político.

Apuntó que los municipios con mayor número de jóvenes inscritos en el programa son Manzanillo, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez, pero se va a trabajar para llegar a los lugres más lejanos, para que haya una mayor actividad en la zona rural y puedan tener el beneficio de becarios, para que los jóvenes de las comunidades puedan ser aprendices en su misma comunidad, porque es importante que el becario esté cerca de su centro de trabajo.

Mencionó que hay casos de éxito, como por ejemplo los becarios de una organización en Manzanillo, que se dedica a las artes marciales, ganaron un premio internacional; así como también otras empresas en Minatitlán y aquí en Colima capital.

Dijo que próximamente se van a poder vincular asociaciones que se dediquen a las artes y la cultura, para que se enriquezca más el programa, para que haya una mayor variedad de oferta para los jóvenes que quieran ser becarios.

Comentó que en cuanto a las instituciones públicas como ayuntamientos también se podrán vincular, solamente que este año el programa está en fortalecimiento a la economía, por eso las vacantes se estarán destinando a las personas físicas y morales.

Precisó que en este programa de Jóvenes Construyendo el Futuro cada 12 meses los becarios se gradúan y después de eso existe un plan que se llama mexpresa, donde se busca que tengan otras experiencias, mediante ciertos cursos y diplomados, pero también la idea es que el que ya tenga un año en el centro de trabajo se pueda generar la oportunidad para que se quede en la empresa, de acuerdo a las posibilidades de cada empresa; pero al terminar también el becario tiene un documento oficial que lo acredita de que ya estuvo un año completo en el centro de trabajo,  tiene 12 meses de experiencia como aprendiz y eso sirve también para demostrar en un futuro, cuando se quiere hacer alguna solicitud de trabajo en alguna empresa.

Otro de los beneficios aparte del documento que lo acredita que estuvo como aprendiz en un centro de trabajo, es que durante un año el becario tiene derecho a seguridad social.

Para finalizar, dijo que todos los trámites para este programa se hacen de manera personal en la página de Jóvenes Construyendo el Futuro, hay un apartado para aprendices y otro para centros de trabajo, pero también están en las oficinas de la delegación del Trabajo del gobierno del México en Palacio Federal, donde también se da atención personalizada de 9:00 a 7:00 de la tarde.