DEBEN MÉXICO Y PERÚ, GARANTIZAR DERECHOS DE LAS MUJERES: PONENTE

+Nadia Ramos Serrano dictó la conferencia “Paridad y Alternancia”

En el marco de la conferencia “Paridad y Alternancia” Perú-México, la máster Nadia Ramos Serrano hizo un análisis breve sobre las reformas constitucionales en ambos países para garantizar la mayor participación de las mujeres.

En la charla organizada por la Universidad José Martí, presentó un recuento sobre las dificultades para que las mujeres accedan a la política, lo cual -dijo- comenzó con el reconocimiento como ciudadanas, de las féminas, acotó.

Enfatizó que tanto a mexicanas como a peruanas les tomó 200 años para poder ser reconocidas como ciudadanas; la lucha para obtener el derecho al voto, al sufragio, a elegir y ser elegidas, fue gracias a mujeres que dejaron precedente a lo largo de la historia.

En la ponencia, se pronunció en favor de garantizar nuevas ideas, con nuevos rostros y sobre todo, contar con una política incluyente.

Reconoció que hay un atraso en ese rubro, puesto que ningún partido político en México ni Perú, cuenta por ejemplo con sus estatutos en lenguas indígenas o amazónicas

Sostuvo que está en las manos de cada ciudadano y responsabilidad, cambiarle el rostro a los dos países, para lo cual -dijo- se necesita generar mayor transparencia, gestión y liderazgo, con lo cual aseguró que se puede comenzar a ordenar México y Perú.

A su vez, el rector de la Universidad José Martí, Marcos Daniel Barajas Yescas ponderó la importancia del avance y desarrollo de las mujeres mexicanas y de los datos de contraste sobre Perú.

Confirmó que México muestra un avance contundente que acredita la lucha en la legislación para que exista el acceso al poder por parte de las féminas.

Compartió un análisis en relación al momento electoral  que se vivió en el país y en Colima, hace unos meses, así como la crítica no acorde a lo que realmente ha significado la lucha.

Asimismo, considero erróneo hacer cuestionamientos no acordes a la realidad.

Posteriormente, el rector hizo entrega de reconocimientos a mujeres destacadas de América Latina, entre ellas, la ponente.

De la misma forma, el Centro de Liderazgo para Mujeres de las Américas condecoró a la colimense Judith Sánchez por ser una mujer líder de este 2021, a quien se le entregó reconocimiento y medalla.

Luego de recibir la condecoracion, Judith Sánchez señaló que ahora tiene la responsabilidad para emponderar más mujeres no solo de la entidad, sino del país.

Consideró importante la capacitación del sector femenino, ya que dijo que a través del Centro de Liderazgo se dota de distintas herramientas para participar en un espacio de representación.

Finalmente, la diputada electa del Partido del Trabajo, Evangelina Bustamante Morales  al hacer la clausura del evento señaló que mujeres y hombres deben trabajar en sinergia en un mismo fin.

Se dijo convencida de que las causas son colectivas, por lo que señaló la importancia de tejer alianzas que permitan seguir construyendo e incluyendo a hombres sencillos que se han convertido en auténticos aliados en la defensa del reconocimiento de los derechos femeninos.