DECLARATORIA OID 2021. COLOMBIA – SOCIALIZANDO DATOS

Las Defensorías de las Audiencias, del Público, Ouvidorías hacen un trabajo fundamental, no sólo en la promoción, difusión y defensa de los derechos de las audiencias, sino en la promoción y revisión de las legislaciones vigentes.

Mucho de lo que se tiene es a fuerza y tesón de quienes tienen un compromiso de muchos años con este tema y lo impulsan en todos los espacios a su disposición.

Por ello, el impacto de las defensorías, va mucho más allá de las audiencias que cada una de ellas atienda. Al sumar esfuerzos, van compartiendo experiencias que impulsan verdaderos desarrollos democráticos, porque el impulsar los derechos particulares de las audiencias, se hace una promoción al amplio espectro de los derechos humanos.

Así es como deben leerse las distintas declaraciones de los congresos que se realizan con estas temáticas. Recientemente, a mediados de este mes, se realizó el VI Congreso Latinoamericano de la Organización Interamericana de Defensores y Defensoras de las Audiencias -OID-, y como es costumbre, se lanza una declaratoria, con una sección para cada uno de sus países miembros.

Los cuatro países miembros son: Argentina, Brasil, Colombia y México. Comparto de cada uno de ellos una sección.

Argentina: “En cuanto a la situación de la Argentina, resulta auspicioso que se hayan revitalizado los medios públicos, el Enacom y la Defensoría del Público. Sin embargo, no existe legislación alguna sobre plataformas de video e internet, derechos de rectificación y respuesta, publicidad oficial, derechos digitales y derechos de las Audiencias”.

Brasil -de donde es la actual presidenta de OID, Joseti Marques-: “En Brasil, causa preocupación a la OID la implementación de medidas autocráticas que incluyen el uso de medios públicos para la promoción de gobernantes, condiciones inadecuadas para las/os trabajadoras/es y para la participación de las audiencias, incluyendo a las Defensorías u Ouvidorías, denuncias de acoso en el ambiente profesional y violencia en contra de profesionales de la comunicación”.

Colombia: “El reto de las defensorías de audiencias en Colombia y en el resto del mundo es recordar la esencia de los medios de comunicación, la responsabilidad social y el derecho a contar con información solidaria, plural, equitativa, incluyente, respetuosa de los derechos de las audiencias”.

México: “En el caso de México, reconocemos el trabajo de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA) y su actuación fundamental en la defensa de los derechos de las audiencias. Exhortamos, a que la Sentencia del amparo resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado 12 de mayo de 2021, sea cumplida por autoridades, medios de comunicación y actores involucrados, en beneficio de las audiencias, en apego a la Constitución y en cumplimiento, específicamente de sus artículos primero y sexto”.

Concluye la Declaración OID 2021 de Colombia con 6 exhortos: a evitar los discursos de odio, incorporar el periodismo de ciencia, desconcentración comunicacional, garantizar los derechos digitales, representaciones juveniles.

PD1 A propósito del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, aquí un dato difundido por INEGI: En 2019, 62.6% de las personas mayores de 18 años conocía o había escuchado sobre el derecho de acceso a la información

PD2 Todo trabajador/a tiene derecho a su salario, es un derecho inalienable. Esperemos que esta situación que se ha presentado en las semanas recientes en el estado de #Colima se regularice pronto y bien.

#Todoslosderechosparatodaslaspersonas

#CiudadaniaParticipativa

#DerechosdelasAudiencias