MUNICIPIOS

DENUNCIAN REGIDORES DE MANZANILLO PRESUNTA ACTA APÓCRIFA ENTREGADA AL CONGRESO DEL ESTADO

Sara Valdovinos Rincón, Silvia Guadalupe Ruano Valdez, Melissa de Guadalupe Hueso Barragán, Martin Sánchez Valdivia y Ramón Hueso Alcaraz, regidores y regidoras del Cabildo del ayuntamiento de Manzanillo, la entrega de un acta apócrifa a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, ya que se trata de una sesión donde se acordó generar un incremento menos excesivo al impuesto predial para no afectar a los contribuyentes.

El regidor Ramón Hueso Alcaraz explicó que la idea plasmada en la sesión era combatir un incremento grande en el pago del predial; manifestó que, en una sesión con la Comisión de Hacienda municipal, se acordó que no se consideraría tomar el incremento del valor de la construcción, sino únicamente el incremento al valor del suelo.

Ante la inquietud de algunos regidores de lo que se estaba mandando al Congreso del Estado, se efectuó una revisión a la Gaceta Parlamentaria que reveló que no se consideró quitar el incremento del valor de la construcción como se había acordado.

Señaló el regidor que “fue una cosa diferente a lo hablado durante la sesión de la Comisión, lo que se autorizó en el Cabildo y lo que se envió a Hacienda”.

Explico que se reunieron con algunos diputados para hacerles saber la inquietud y que estén enterados del tema antes de la sesión plenaria que se llevará a cabo este jueves.

Dijo que “esperemos que esté en su sensibilidad hacer las modificaciones que nosotros ya les propusimos para que no se dé un incremento tan exponencial. Sabemos que era necesario actualizarla, sí, pero no en este momento con un incremento tan grande que sí afectaría el bolsillo de los contribuyentes”.

Sobre el presunto documento apócrifo diferente al acta aprobada por el Cabildo el regidor mencionó que se buscará proceder legalmente, “no es un tema que es para resolver de momento, estamos a la espera de que los abogados nos digan qué tenemos que hacer, qué es lo que sí se puede hacer”.

Cuestionado sobre el actuar deshonesto de quienes manipulan esta documentación, Hueso Alcaraz recordó que no se debe omitir al tesorero, Eduardo Camarena Berra, quien es la persona que ha acudido al Congreso a realizar estas gestiones.

Indicó que “sabemos que se debe dar el incremento, en algunos casos va a bajar, en otros va a subir, pero tenemos que revisarlo. Le pedíamos al Congreso que regresara nuevamente al Cabildo para ahí volver a tocar el tema y que quede registrado y ahora sí firmarlo”.

Expresó que el asunto pudo tratarse de una omisión y no un acto premeditado, pero se realizarán las investigaciones necesarias por parte del cuerpo legal para determinar el proceder que se establecerá.