COLIMA

 DESANGELADA LA SESIÓN SOLEMNE PARA CONMEMORAR LOS 500 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA VILLA DE COLIMA

Deslucida resultó la sesión solemne organizada por la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado, para celebrar los 500 años de la fundación de la Villa de Colima, donde el recinto legislativo registró una pobre asistencia.

La sesión, a pesar de haber sido convocada como solemne, inició con un retraso de más de una hora, de acuerdo a la hora en que había sido convocada (10:00 horas), lo que provocó que algunos de los escasos invitados que acudieron, se retiraran del recinto, como fue el caso de la presidenta municipal de Colima y algunos integrantes del Cabildo capitalino, que 40 minutos después de la hora citada, abandonaron el Palacio Legislativo, indicando que derivado de que tenían agenda programada no podían quedarse a la sesión.

El motivo del retraso se debió a que las y los legisladores, estuvieron esperando a la titular del Gobierno del Estado, Indira Vizcaíno Silva, quien llegó poco después de las 11:00 horas.

El salón de sesiones no estuvo ni a medio cupo y la concurrencia en su amplia mayoría fueron los trabajadores del propio Congreso, quienes tuvieron que dejar sus áreas de trabajo para que estuvieran en un desolado recinto legislativo.

A la sesión solemne acudieron las presidentas municipales de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade; el Secretario del Ayuntamiento villalvarense, Alfredo Chávez; la Secretaria del Ayuntamiento de Colima, Himelda Meraz, que se quedó a representar a la alcaldesa de Colima, que tuvo que retirarse.

También asistió la delegada de los programas del bienestar, Viridiana Valencia; así como el Subsecretario de Cultura de Gobierno del Estado, Emiliano Zizumbo; rambién acudió el titular de la Consejería Jurídica de Gobierno, Roberto Rubio Torres, y la encargada de despacho de la Secretaría de Gobernación, Norma Gutiérrez Flores.

Con la representación del Poder Judicial, acudió el magistrado José Alfredo Jiménez Carrillo, así como el doctor José Salazar Aviña, Presidente de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, entre otros.

Durante la sesión solemne la gobernadora Indira Vizcaíno Silva; la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputada Priscila García Delgado; t, el magistrado José Alfredo Jiménez Carrillo, develaron una placa colocada en uno de los juros del recinto legislativo con la leyenda “2023, año de la conmemoración del 500 aniversario de la fundación de la Villa de Colima”.

Más abajo añade: “El 23 de julio de 1523, se fundó, en lo que hoy es el municipio de Tecomán, el primer asentamiento español de la antigua provincia de Coliman”, posteriormente se colocaron los 25 nombres de las y los integrantes de la Sexagésima Legislatura local y la fecha del 25 de julio de 2023.

Reseña histórica

De los mensajes que se dirigieron a los asistentes, resaltó el del doctor José Salazar Aviña, de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, quien hizo una reseña histórica, de cómo se dio la conquista, señalando que de lo anterior dan fe diversas fuentes históricas, mencionando que el primer cronista que menciona el dato fue precisamente Hernán Cortés, en una extensa carta dirigida al rey de España, desde México-Tenochtitlán, el 15 de octubre de 1524.

De acuerdo a la reseña histórica, el doctor Salazar Aviña, destacó que, en la carta de Hernán Cortés, dice que “(A finales de diciembre de 1522 envié a) un capitán a la Mar del Sur, adonde tenía y tengo poblada una villa que se dice Zacatula (…donde) tengo cuatro navíos en astillero (…)

“Yendo este dicho capitán y gente a la dicha ciudad de Zacatula, tuvieron noticia de una provincia que se dice Coliman (y, a principios del año siguiente…) con la gente que llevaba y con mucha de los amigos de aquella provincia de Mechuacán (hoy Michoacán), fue allá sin mi licencia, y entró algunas jornadas donde hubo con los naturales algunos reencuentros y aunque eran cuarenta de caballo y más de cien peones y ballesteros y rodeleros, los desbarataron y echaron de la tierra, y les mataron tres españoles y mucha gente de los amigos”.

En páginas más adelante Hernán Cortés refiere que para pacificar a los aguerridos tecocolimecas, envió a un segundo capitán, que se llamaba Gonzalo de Sandoval.

Cortés en su carta relata que “Se fue (a Zacatula), y de la gente que llevaba y de la gente de allá tomó, juntó cincuenta de caballo y ciento cincuenta peones y se fue a dicha provincia (de Coliman), que está de la ciudad de Zacatula, costa de la mar del Sur, abajo (hacia el noroeste), sesenta leguas, y por el camino pacificó a algunos pueblos que no estaban pacíficos, y llegó a la provincia y en la parte que al otro capitán habían desbaratado halló mucha gente de guerra que lo estaban esperando, creyendo haberse con él como con el otro y así rompieron los unos y los otros; y plugo a Nuestro Señor que la victoria fue por los nuestros, sin morir ninguno de ellos, aunque a muchos y a los caballos hirieron y los enemigos (los tecocolimecas) pagaron muy bien el daño que habían hecho”.

En otra parte de la reseña histórica, el Dr. José Salazar Aviña, destacó que, después de un primer intento por conquistar Coliman a principios de 1523, “dos o tres meses después, cuando los españoles, reorganizados (cincuenta de caballo y ciento cincuenta peones) y con mayores apoyos de guerreros purépechas (diez mil) y acolhuas (diez y seis mil), realizaron su segundo intento para conquistar Coliman, fueron enfrentados de nuevo por aquel mismo grupo de combatientes colimecas (cinco mil) que, aun cuando manifestaron una gran valentía para enfrentar a los conquistadores, ya no los pudieron vencer, y tuvieron que experimentar el amargo sabor de la derrota, y la esclavitud que derivó de ella”.

Salazar Aviña destacó las memorias de Lorenzo Lebrón de Quiñones, quien registró que ningún otro pueblo resultó tan defensivo al tiempo que les descubrieron los conquistadores como el de Tecomán.

Agrega en su relato, que “con todos los hechos analizados previamente nos llevan al 25 de julio de 1523, en un lugar cercano a Caxitlán en territorio del municipio de Tecomán. Donde el conquistador, capitán Gonzalo de Sandoval, recibió órdenes de Hernán Cortés de buscar un buen sitio y fundar una villa de españoles que debería llamarse como la dicha provincia conquistada, Coliman”.

En la sesión hubo otras intervenciones a cargo de la presidenta del Congreso, Priscila García Delgado, de la diputada Myriam Gudiño Espíndola, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, así como de la gobernadora Indira Vizcaíno y del representante del Poder Judicial, magistrado José Alfredo Jiménez.