DESAPARECEN EL CARGO DE DELEGADOS MUNICIPALES EN MANZANILLO
Se tomó la decisión de desaparecer los cargos de delegados municipales porque realizaban actos de ilegalidad al hacer trámites para los cuales no estaban facultados y los cobraban sin informar de esos recursos al ayuntamiento de Manzanillo, además ya no servían a la gente.
Dijo Martha Zepeda del Toro, secretaria del ayuntamiento, quien puntualizó que esos nombramientos se hicieron con la finalidad de acercar los servicios de la comuna para realizar trámites de actas de nacimiento, registro de defunciones, constancias de residencia y permisos, entre otros y era una forma de que las personas que no podían ir a la presidencia municipal en la zona centro lo hicieran a través de los delegados.
Comentó que con el paso del tiempo “los delegados comenzaron a caer en ilegalidades al agenciarse facultades para los cuales no estaban autorizados, ya que extendían documentos, entregaban permisos para venta en la vía pública, autorización para instalación de tianguis, permisos para cierre de calles y además cobraban por ello sin avisar al ayuntamiento sobre esos recursos y se cometían bastantes arbitrariedades”.
Señaló que “con estos nombramientos ya no se beneficiaba a la población, al contrario, era solo un pretexto para que cada que fuera la gente hubiera motivo para cobrarle, no tenían razón para que siguieran existiendo”.
Otro de los problemas que se detectó “es que está figura del delegado se deformó a tal grado que se convirtió en un tema partidista y quien buscaba este cargo era porque quería llegar a un escaño o posición política o bien servir a algún político”.
Precisó que para “desaparecer este encargo se realizó una encuesta entre 700 personas de ocho delegaciones, donde la mayoría estuvo de acuerdo que ya se quitaran. Otro de los argumentos para la eliminación de las autoridades auxiliares fue el alto costo que representaban al ayuntamiento el mantenerlos”.
Explicó que en lugar de los delegados habrá Centros Operativos con oficinas en las delegaciones, como Sanatiago, Salagua, Valle de las Garzas y Las Brisas, donde la gente podrá seguir llevando a cabo trámites, hacer pagos y realizar gestiones.
Dijo que estos Centros Operativos serán controlados directamente por el ayuntamiento.