COLIMA

DESAPARICIÓN DEL IPECOL, SIGUIENTE GOLPE A LA BUROCRACIA: RUMUALDO GARCÍA

El abogado litigante, Rumualdo García, habló sobre la inminente desaparición del Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (IPECOL), a lo que denominó como el siguiente golpe a la burocracia local.

“Tenemos ahora un tema que es bastante grave, sobre todo por lo que podría representar en el impacto a la economía, para la seguridad social de las y los trabajadores no solo del gobierno estatal sino también comprendería a los municipales. Lo hemos denominado el siguiente golpe a la burocracia local”.

Rumualdo describió como una ocurrencia la desaparición del IPECOL, que fue constituido en 2019 para sustituir a la Dirección de Pensiones, que antiguamente funcionaba en el estado.

“No parece una decisión bien pensada, parece más como esta ocurrencia que se dio hace unas semanas del borrón y cuenta nueva que se proponía en el predial por parte del ayuntamiento de Colima, parece que quieren hacerle borrón y cuenta nueva a todos los políticos que cometieron diversas tropelías con las finanzas primero con la Dirección de Pensiones y ahora con el IPECOL, parece que quieren limpiarle su historial y que esto más que ayudarle a la clase trabajadora lo que propiciaría sería impunidad”.

El abogado litigante criticó la falta de trabajo de este instituto que no ha llevado a cabo una sesión ordinaria como lo marca la ley desde septiembre de este año.

“La principal tarea del IPECOL que es otorgar las pensiones que corresponden a las y los trabajadores tanto de Gobierno del Estado como de los municipios es autorizar precisamente estas pensiones en las sesiones que debe celebrar este consejo directivo cada mes, la ley dice que cada mes se tiene que reunir el consejo, debe celebrar estas sesiones, sin embargo, por eso estamos diciendo que el IPECOL está agonizando, porque al mes de diciembre apenas se han realizado cinco sesiones en todo el año, cuatro ordinarias y una extraordinaria, y esta extraordinaria que fue la última, fue el 29 de septiembre, quiere decir que hace dos meses y medio que ni siquiera sesiona el IPECOL”.

Puntualizó que en los apartaos de transparencia no viene actualizado el monto de la deuda que los organismos públicos le deben al IPECOL, que en su estimación ya rebasa los 600 millones de pesos.

“No podemos conocer con exactitud la situación financiera, porque desafortunadamente los reportes que existen en su apartado de transparencia la última actualización que se tiene es de mayo de este año, eso también es una omisión terrible, debería el IPECOL de tener actualizado todos los adeudos de las entidades públicas a la fecha actual, pero a mayo de 2021 lo que tenemos eran casi 400 millones que debía el gobierno estatal, el propio Supremo Tribunal más de 20 millones, el DIF estatal más de 29 millones, el municipio de Colima más de 38 millones, en fin. A mayo de 2021 había un número de adeudos bastante importante y por cantidades bastante elevadas, la propia Fiscalía más de 78 millones adeudaba y por el tiempo que ha transcurrido me atrevo a decir que la deuda ha ido aumentando, ya ha de haber rebasado los 600-700 millones de pesos”.

Rumualdo García que previo al cambio del IPECOL, ya se le debía a la Dirección de Pensiones cerca de mil millones de pesos, que ahora se juntan con los casi 700 millones de pesos que yase le adeudan al IPECOL.

“Cómo queremos que funcione un Fondo de Pensiones que no ha recuperado los casi mil millones que le debían antes de 2018, y que no solo no los ha recuperado, si no que ahora le deben pues casi 600-700 millones más. En lugar de llevar a cabo lo que la ley establece de cobrar en efectivo o especie estos adeudos e integrarlos al Fondo de Pensiones, de recurrir a todas las vías administrativas, penal, y me refiero no solo a las instituciones públicas o titulares actuales, también se pueden intentar acciones legales contra quienes ocuparon esos cargos en el pasado, desafortunada e inexplicablemente no sabemos por qué no se han promovido todas estas acciones legales, pareciera que existe un acuerdo entre todos los involucrados y esto es lo que no se vale”.

Indicó que hay omisiones por parte de todos los funcionarios y funcionarias involucrados en el funcionamiento del IPECOL, y que al desaparecer este organismo se libraría el gobierno estatal de una carga financiera impagable.

“Deliberadamente hay una omisión bastante grave, de todos los funcionarios y funcionarias que hemos mencionado que tendrían que ocuparse de que este consejo directivo funcione y que no lo hacen porque lo que están buscando es que se vaya a pique para que después, justificar su desaparición. Qué lograría el gobierno estatal con la desaparición del IPECOL, para empezar, evadir el compromiso que tiene de otorgar y pagar a los trabajadores que reúnan los requisitos que la ley señala, pero también deshacerse de una carga financiera muy pesada para la cual no hay el dinero”.

Abundó que con la desaparición del IPECOL ya no se crearía otro instituto que se hiciera cargo de autorizar y pagar las pensiones a la burocracia, si no que sería el propio IMSS el que tomaría las riendas y tuviera la responsabilidad del pago de pensiones.

“Ya no se estaría creando otro instituto, se buscaría que el IMSS mediante una figura que ya viene contemplada en la propia ley de pensiones, asumiera el pago de las pensiones de la burocracia local. Es obvio decirlo que esta sería una medida sumamente lesiva para la clase trabajadora, modificaría drásticamente las condiciones vigentes en la actualidad para hacerse de una pensión”.