Sin categoría

DESTACAN CONCURSOS ECUESTRES EN EL TEATRO DEL CABALLO

* Espectáculos equinos son una opción más para el entretenimiento en Feria de Todos los Santos Colima 2016

*Por primera  vez se realiza una certificación de caballos frisones en una feria pública

*En el Concurso de caballos españoles participa el juez español, Antonio Durán, reconocido a nivel internacional

* Entrevista a Gustavo Cervantes, Alberto Alejandro Espino Lopez (Gallero), Juan Jose Ramirez Nava

En la Feria de Todos los Santos Colima 2016  destacaron los eventos realizados en el Teatro del Caballo como el Concurso de caballos españoles, el Concurso de Caballos Frisones y el Concurso Morfológico de la Asociación CONCCAB, entre otros.

El presidente de la Asociación de Criadores de Caballos del Estado de Colima (ACCEC), Gustavo Cervantes Gaytán señaló que en coordinación con los criadores y médicos veterinarios participaron en la organización de diferentes eventos ecuestres que se llevaron a cabo en la Feria de Todos los Santos Colima en su edición 2016.

Uno de estos eventos fue el Concurso de caballos españoles, en el que se tuvo la presencia de aproximadamente 60 ejemplares que fueron evaluados por Antonio Durán, siendo la primera ocasión que se cuenta con un juez español, que tiene un reconocimiento a nivel internacional.

Después se llevó a cabo la certificación y calificación de caballos frisones, la cual estuvo a cargo de los jueces holandeses Jan Hendriks y Haiks Vander Meulen, quienes evaluaron las actitudes en cuanto al movimiento y el paso, así como la fidelidad racial de los caballos, según los estatutos de la Asociación Real del Caballo Frisón en Holanda (KFPS).

“Por primera vez en la historia de la Asociación KFPS aceptan hacer una certificación de este tipo en una feria pública, ya que dichas evaluaciones se realizan en eventos privados, por ello agradecemos a la KFPS”, dijo y agregó que con ello el público en general conoce lo que se debe valorar y calificar en un caballos de este tipo.

Los certificados en este caso son para potros de cero a un año de edad  o de un mes a un año de edad y a mayores de tres años; la certificación es para compararlo con el estándar racial o con las características que debe tener el Frisón, ya sea pequeño o adulto. Dicha calificación lo que hace es otorgar un primer premio, segundo y tercer premio.  

Mientras que las hembras adultas entran en un estándar para hacer Stamboek, que quiere decir que sus crían pueden ser registradas, lo que le da un valor agregado y si no son Stamboek no se podrán registrar sus crías.

Cervantes Gaytán dijo que anteriormente estás certificaciones solo se realizaban en Jalisco y el Estado de México, por lo que criadores colimenses trasladaban a los equinos a estas entidades para llevar a cabo dicho trámite. Pero este año se realizaron más eventos en sedes como Guadalajara y Arandas, en Jalisco;  Ciudad de México y Guatemala para fomentar más estas evaluaciones.

Asimismo comentó que previo a este concurso, la presidenta de la Asociación de KFPS de México, Anna Marie de Jager, impartió una chala junto con los jueces holandeses, Jan Hendriks y Haiks Vander Meulen para que los propietarios de caballos supieran qué elementos se iban a calificar, ya que los jueces toman en cuenta 25 puntos para lograr la certificación; “los caballos no compitieron entre ellos, sino que se compararon en su estándar racial”, especificó.

Reiteró  que nunca había habido una certificación en Colima por parte de la KFPS  y menos con dos jueces en pista,  por lo que la certificación es más exigente porque un juez se puede dejar llevar por ciertas características, pero cuando son dos deben llegar una nota complementaria.

En esta evaluación más de diez potros obtuvieron premio, entre segundo y tercer lugar y no se tuvo ninguno de primer lugar, ni hembra ni macho. En el caso de los adultos, dos machos y una yegua mayores de tres años  obtuvieron la calificación de easter.

Otro de los eventos fue la calificación de los Caballos Aztecas por parte de la Asociación de Criadores de Razas Aztecas y además se realizó el Concurso Morfológico de la Asociación CONCCAB por parte de la organización CONCCAB, el último fin de semana de la Feria de Todos los Santos Colima 2016.

“El concurso de los Caballos Aztecas año tras año se ha realizado, es constante porque se trata de fomentar la raza mexicana, que es la raza Azteca. Mientras que el Concurso de la Asociación CONCCAB se realizó por primera vez para admitir a todos esos caballos que no tienen cabida en alguna asociación”, explicó y añadió que en esta  competencia participaron caballos cruzados de frisón y de español y de otras razas diferentes como árabes.

Además se realizó el  XXXIV Campeonato Nacional de Charro Completo y el primero de charrería por equipos del Trofeo Capacha 2016.

Al respecto, el médico veterinario Juan José Ramírez Nava agradeció a  todos los que  ayudaron a organizar estos eventos, que no son fáciles porque llevan cierta programación y es una logística complicada porque se deben trasladar entre 60  y 80 animales a la Feria.

Ramírez Nava se pronunció por mejorar las instalaciones del Teatro del Caballo para que los eventos ecuestres se desarrollen en una sede que sea más apropiada, incluyendo tanto la comodidad para los espectadores como para los equinos, así como una pista con las medidas reglamentarias y una mayor cantidad de caballerizas.

“No podemos crecer en eventos de mayor calidad, si no contamos con la cantidad suficiente de caballos para ese tipo de eventos”, expuso, además de señalar que de esta manera si se mejora el Teatro del Caballo Colima tendrá un lugar digno para las competencias de caballos.

En estos torneos participaron caballos de estados como Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Morelos y Estados de México.

En tanto, el médico veterinario Alberto Alejandro Espino López “Gallero”  indicó que Colima es reconocido por realizar eventos de caballos de calidad y entre estos sobresalen las cabalgatas en los municipios.

Además se llevó a cabo la décimo primer Cabalgata de la Ruta de Juárez el 16, 17 y 18 de diciembre y se programaron clínicas de doma natural.

Espino López dijo que aparte de los concursos morfológicos se llevaron a cabo eventos para el público en general y se abrieron espacios para las personas relacionadas con los equinos como las escuelas de equinoterapia, quienes brindaron una demostración de su trabajo. También hubo eventos gratuitos de caballos bailadores, presentados por diferentes ranchos de la región.

En este sentido, Rancho La Mulata realizó una presentación de un concurso de adiestramiento. Además participó el Rancho El Relicario y varios arrendadores del Estado presentando sus caballos.