DETECTAN GRANDES DAÑOS EN RED DE ALUMBRADO DEL MUNICIPIO DE COLIMA
El director de Alumbrado Público en el Ayuntamiento capitalino, Ignacio Montes Rubio, dio a conocer que se tiene una red de alumbrado público deteriorada, antigua y muy vandalizada, lo que representa una deficiencia del 25 por ciento en el servicio que se brinda en todo el municipio.
Señaló que estos daños han sido generados por el desgaste propio del paso del tiempo de vida útil, aunque destacó que en la mayoría de los casos se trata de vandalismo ocasionado por los mismos habitantes de las colonias.
“Tenemos ducterías que ya no se pueden poner punta a punta porque ya están tapadas o se deshicieron, cuando se roban el cable en los ductos subterráneos ya no lo podemos poner, ahora estamos poniendo mucho cable aéreo, estamos volviendo a poner ductos sobre todo en los jardines, estamos cerrando los registros y poniéndoles soldadura para evitar que se lo roben”, explicó.
Manifestó que en las partes donde más se roban es en el sur y el oriente, por lo que se está cambiando el cableado de cobre por aluminio y se están soldando las tapas de los registros para evitar que vuelva a ser hurtado.
“Se ha venido cambiando a cable de aluminio, que ha funcionado bien al unirse con el cable de cobre, pero con el tiempo y la humedad se genera sarro, y con la lluvia se va afectando a la lámpara”, detalló.
Aseguró que las principales demandas a esta área del Ayuntamiento son: el mantenimiento de la red eléctrica, el cambio o mejoramiento de cableado o sustitución de registro y postes dañados que han sido removidos; otra demanda es la poda de árboles que obstruyen la iluminación, por lo que ya se tiene programado el desrame de árboles.
Indicó que al inicio de la administración municipal se recibían cerca de mil reportes diarios por fallas en el sistema de alumbrado, tanto en calles, como jardines, “el municipio estaba apagado en un 25 por ciento, no había refacciones, ni un programa de atención a reportes”, concluyó.