MUNICIPIOS

DETECTAN SANTUARIOS FRENTE A LA PLAYA DE BOCA DE PASCUALES; BUSCAN DECLARARLOS COMO REFUGIO PESQUERO

Están trabajando en un procedimiento para lograr que ocho áreas de mar identificadas como santuarios frente a la playa de Boca de Pascuales en Tecomán, puedan ser declaradas zonas de refugio pesquero parciales permanente.

Dijo Gilberto Fuentes, presidente de la Cooperativa de Prestadores de Servicios Turísticos y Pescadores, quien señaló que fueron los mismos pescadores los que detectaron mar adentro, esos santuarios donde la vida se reproduce, sin embargo, cuando avientan el trasmallo “se agarra parejo y los peces ya no se reproducen rápido, por tanto, en un futuro cercano tendrán que ir a lugares más lejanos a buscar peces para las capturas”.

Comentó que envió un oficio a la Comisión Nacional de Pesca solicitando, a través del delegado Octavio Almada Palafox, que se les apoye con un estudio técnico científico para declarar zonas de refugio pesquero permanente.

Señaló que lo anterior quiere decir que no se pueda pescar con trasmallo, sino solamente con cimbra o con anzuelo. Se deberá emitir una norma de observancia general coactiva y punitiva, quien la infrinja sea sancionado por ley.

Gilberto Fuentes, indicó que de lograrse el beneficio sería para la humanidad y no solamente para pescadores porque gastarían más en gasolina, tiempo y riesgo; “a mayor lejanía se termina la señal de celular”.